Marginado. El PNI no contempla recursos para un hospital general en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para el regidor Osvaldo Santibáñez, integrante de la Comisión de Salud y Prevención Social del Ayuntamiento, es muy lamentable que el Programa Nacional de Infraestructura no contemple el hospital general del que tanto se ha hablado para Gómez Palacio, y el cual sólo sigue siendo una promesa incumplida por parte del gobierno estatal.
El PNI 2014-2018 solamente incluye, dentro del rubro de salud para el estado de Durango, proyectos como el Hospital General de Durango 450, con una inversión por el orden de los 335.3 millones de pesos y la construcción de una clínica hospital nueva para atención de segundo nivel, por otros 559.6 millones de pesos.
Ambas instituciones se harán en la capital del Estado dentro de ese periodo de tiempo con recursos del gobierno federal.
En opinión del edil, esto refleja que Gómez Palacio sigue siendo marginado de la participación de recursos para obras que necesitan sus habitantes, mientras que de parte del gobierno estatal no se ha hecho efectiva la promesa que desde tiempos de campaña de hizo, en el sentido de que la ciudad tendría una nueva institución hospitalaria para dar atención a la población abierta.
"Además, el gobernador no ha cumplido su ofrecimiento de que estos serían los tres mejores años para la Comarca Lagunera de Durango, pues no hemos visto el resultado".
La construcción del hospital se ha anunciado varias veces pero no se ha concretado; más recientemente, se habló de que éste se ubicaría en los terrenos de la Expo Feria, pero semanas después se dio marcha atrás al anuncio y a la fecha ni siquiera se tiene el terreno necesario.
Santibáñez cuestionó que se inviertan cifras multimillonarias en proyectos como el Cefereso, pero no se destinen recursos para atender una necesidad tan prioritaria como es una institución de salud digna.
Incluidos
En el rubro de salud el PNI sólo contempla:
⇒ Hospital General Durango 450, por 335.3 millones.
⇒ Construcción de clínica hospital nueva para atención de segundo nivel, por 559.6 millones.