Zona de guerra. Gendarmes de Turquía impiden el regreso a un millar de activistas turcos que se han adentrado en Siria.
- Aviones de guerra y aeronaves teledirigidas de Estados Unidos atacaron ayer viernes tanques, vehículos militares, puestos de control y bunkers del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, en tanto que Gran Bretaña, Dinamarca y Bélica se integraron durante el día en la coalición militar que encabeza Washington.
Los países europeos se comprometieron a participar sólo en la campaña militar en Irak y dejaron las operaciones bélicas en Siria a Estados Unidos y cinco países árabes aliados que comenzaron el martes las incursiones aéreas.
En cualquier caso, la ampliación de este bloque militar supone un apoyo oportuno al presidente Barack Obama y a la campaña militar que encabeza Washington.
La campaña que dirige Estados Unidos tiene como propósito el repliegue y la destrucción del grupo Estado Islámico, que ha logrado avances en el establecimiento de un proto-estado desde el norte de Siria, en la frontera con Turquía, hasta las afueras de Bagdad.
Los extremistas han utilizado la fuerza brutal para lograr sus objetivos: han asesinado a soldados sirios e iraquíes prisioneros, aterrorizado a minorías en ambos países, y decapitado a dos periodistas estadounidenses así como a un británico que trabajaba en labores humanitarias.
Aunque los ataques han suscitado temores entre los detractores, las tácticas del grupo Estado Islámico han contribuido a unificar las posturas de la comunidad internacional contra los extremistas.
Francia se ha sumado a las acciones que encabeza Estados Unidos en Irak, y considera ampliar su participación en Siria. Holanda, por su parte, dijo que participará en los bombardeos en Irak.
Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña se sumaron ayer viernes a la campaña contra el grupo Estado Islámico. Dinamarca dijo que enviaría siete jets caza F-16, 250 pilotos y personal de apoyo, mientras que Bélgica contribuiría con seis F-16 que están en trayecto hacia Jordania, así que podrían entrar en acción bélica el sábado como fecha más próxima.
"Nadie debería abstenerse de participar", dijo la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt. "Todos deben contribuir", agregó
ENTRA GRAN BRETAÑA
Los legisladores británicos también aprobaron ayer viernes la participación de Gran Bretaña en la coalición militar. Previsiblemente, Londres enviará aviones Tornado, que se encuentran en Chipre, a distancia de ataque del norte de Irak.
"Se trata de terroristas psicópatas que pretenden asesinarnos; hay que advertir eso, nos guste o no, ya nos declararon la guerra", dijo el primer ministro David Cameron ante la Cámara de los Comunes durante un debate tenso que duró más de seis horas.
"Es improcedente la opción de 'dejémoslo pasar'. Es improcedente la opción de que sólo esperemos a que se disipe", apuntó.
El contingente europeo participará en la campaña en la que se han lanzado centenares de ataques aéreos, los más recientes contra posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria en la noche del jueves y viernes.
El Mando Central de Estados Unidos dijo que en la incursión aérea de ayer viernes en las afueras de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, los aviones inutilizaron un par de vehículos armados y dañaron un camión blindado.
En otro ataque aéreo al oeste de Bagdad y cerca de la frontera siria fueron destruidos una caseta de vigilancia, vehículos armados, un búnker y un puesto de control.
Talibanes asesinan a civiles
Al menos 100 civiles, incluidos niños y mujeres, han muerto a tiros, decapitados y quemados por militantes talibanes que atacaron varios poblados de la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, denunciaron ayer autoridades locales. El gobierno provincial informó ayer viernes que los insurgentes continúan luchando por tomar el control del distrito de Ajristan después de cinco días de enfrentamientos, por lo que pidió el envío de tropas adicionales para hacerles frente. Alrededor de 800 militantes lanzaron esta semana una ofensiva en Ajristan, atacando pueblos y asesinando a civiles, y la débil resistencia de las tropas afganas les ha permitido apoderarse de una serie de puestos de control y oficinas gubernamentales.
Se manifiestan
Centenares de musulmanes se manifestaron ayer en Francia para expresar su rechazo a los actos terroristas cometidos en nombre del Islam por grupos yihadistas y en recuerdo del rehén francés asesinado por un grupo radical esta semana en Argelia.
La principal concentración de toda Francia se realizó la tarde de ayer viernes en la Gran Mezquita de París y fue encabezada por el rector del templo, Dalil Boubakeur, y por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Boubakeur rechazó los atentados terroristas cometidos falsamente, según dijo, en nombre del Islam por grupos yihadistas como el Estado Islámico en Irak, grupo al que Francia le declaró la guerra y ha atacado en varias ocasiones en los últimos días a través de bombardeos.