Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lanzan boleto conmemorativo por los 45 años del Metro

EL UNIVERSAL

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, presentó el boleto conmemorativo por los 45 años de este medio de transporte.

En una ceremonia encabezada por Ortega, fue como el organismo dio a conocer el boleto, el cual podrá ser adquirido a partir de hoy jueves en cualquier taquilla del servicio.

Al llegar a los 45 años de servicio, el Metro de la ciudad de México presenta un panorama de contrastes. Mientras se alistan inversiones millonarias para la ampliación en cuatro de las 12 líneas, así como la adquisición de nuevos trenes para su primer línea, también enfrenta retrasos y saturación en el servicio, problemas de inundaciones, falta de mantenimiento mayor de trenes y con la Línea Dorada operando parcialmente por fallas técnicas.

Con el respaldo del gobierno federal y del Estado de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro extenderá su red en un 20%, esto es, que sumará 43.5 kilómetros a los 226 kilómetros actuales que conforman las 12 líneas.

Con las ampliaciones de la Línea A (que irá de La Paz a Chalco), la 4 (que va de Martín Carrera a Ecatepec), la 12 (que va de Mixcoac a Observatorio) y la 9 (que va de Tacubaya a Observatorio) se prevé beneficiar a nueve millones de personas.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, calificó como una "decisión muy acertada" la participación del gobierno federal en el sistema con el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto con la ampliación de cuatro líneas.

"Vemos con simpatía que el Metro se extienda al Estado de México y si los fondos son federales, bienvenidos", comentó al término de encabezar el sorteo de la Lotería Nacional para conmemorar el 45 aniversario de este transporte.

Dijo que ya hay una mesa instalada con las autoridades federales y consideró importante que haya homologación en los sistemas para que las extensiones se entreguen con calidad a los usuarios.

Se suman los planes, a mediano y largo plazos, del Gobierno del DF para la compra de 45 trenes para la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, el mantenimiento mayor de los 45 trenes de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña y rehabilitar 105 trenes.

Esto se financiará con los 2 mil 500 millones de pesos que se estima, cada año, ingresen al Fideicomiso del Metro, creado para realizar estos proyectos de inversión.

Para el especialista en transporte público, Bernardo Navarro, "sin el STC, la metrópoli no tiene futuro, por ello es prioridad de todos los niveles de gobierno".

Consideró que si bien no se contrapone la necesidad del mantenimiento con la expansión de la red, ésta debe "exclusivamente darle coherencia a la red y no construir grandes ampliaciones que son faraónicas y no viables".

La realidad de la Línea 1

Hoy cumple 45 años de servicio la Línea 1 del Metro, es la segunda con más afluencia de la red (con 269 mil usuarios diarios, en promedio), pero la calidad de servicio está disminuida afectando el tiempo de traslado y confort del viaje.

Instalaciones, equipos y sistemas presentan un "alto grado de desgaste y han rebasado las fechas en las cuales, por especificación de diseño, finaliza su vida útil. Además existe un alto grado de obsolescencia tecnológica, originándose incompatiblidad con la tecnología instalada posteriormente", informa el STC, al explicar el alza de la tarifa que se realizó en diciembre pasado.

Actualmente la empresa Systra realiza un diagnóstico sobre la situación de la Línea 1 del Metro para detallar los trabajos de modernización del sistema.

Leer más de Nacional

Escrito en: Metro DF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1033954

elsiglo.mx