Vacunas. Lleva un 78% la aplicación de la vacuna antiinfluenza con la colaboración de IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud de Durango promueve medidas preventivas para evitar y detectar casos de influenza.
La vacuna contra la influenza AH1N1 se aplica a menores de cinco años, adultos mayores, así como a personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mujeres embarazadas, al ser de los grupos más vulnerables al contagio del virus.
En la gripa común la fiebre no llega a los 39 grados, pero en la gripe AH1N1 hay fiebre súbita a los 39 grados, el dolor de cabeza es intenso, los escalofríos son frecuentes y no esporádicos como en la gripe común. El cansancio es extremo, el dolor de garganta puede ser leve, la tos seca y continua, los dolores musculares intensos, así como el ardor en los ojos.
Algunas de las medidas son: Consumir alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, así como abundantes líquidos; abrigarse con ropa de preferencia de algodón; evitar corrientes de aire frío; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol o gel antibacterial; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro; no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.