La policía brasileña lanzó hoy una gran operación contra la corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras, lo que provocó que las acciones de la empresa cayeran un 3.0 por ciento en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
La policía federal anunció este viernes la detención de 27 personas, entre ellas uno de los ex directores de la empresa, por supuestos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.
La operación, en la que participaron 300 policías y 50 empleados de Hacienda, se enmarca en uno de los procesos por corrupción iniciados en marzo bajo el nombre de “Lava Jato” (Operación Limpieza), que sigue la pista a la malversación de miles de millones de dólares de la empresa estatal.
La mayoría de los detenidos este viernes son jefes de empresas constructoras y subcontratadas de Petrobras.
Los detenidos habrían participado en el esquema de desvío de dinero del que supuestamente se habría beneficiado el Partido de los Trabajadores -la formación de la presidenta Dilma Rousseff-, al recibir un 3.0 por ciento de los contratos.
La operación policial, que se llevó a cabo de forma coordinada en varios estados de Brasil, se produce días después de que se conociera que Petrobras está siendo investigada en Estados Unidos por corrupción.
La Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) abrió una investigación civil contra Petrobras.
En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación criminal para dilucidar si funcionarios de la empresa –que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York- infringieron las leyes estadunidenses contra la corrupción internacional.