Recuperación. Las fuerzas iraquíes buscan el control total de la ciudad de Trikit y lanzan fuertes ofensivas. (EFE)
El ejército iraquí y los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) libraron ayer cruentos combates en Tikrit, en el segundo día de la ofensiva lanzada por las tropas gubernamentales para recuperar esa ciudad del norte de Irak.
Las fuerzas iraquíes consiguieron el control completo de la Universidad de Tikrit, después de enfrentamientos en los que más de 70 presuntos combatientes murieron, reportó el vocero de las Fuerzas Armadas, general Qasem Ata, en conferencia de prensa.
Indicó que las tropas iraquíes, apoyadas por tanques, vehículos blindados y helicópteros artillados, han avanzado hacia Tikrit, capital de la provincia de Saladino, donde también recuperaron el control de la sede del gobierno local.
El Ejército de Irak lanzó el sábado su ofensiva para hacer retroceder a los rebeldes sunitas y recuperar el control de la ciudad de Tikrit, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad y cuna del derrotado y fallecido líder Sadam Husein, según cadenas árabes.
El EIIL tomó Tikrit poco después de haberse hecho del control de la también norteña ciudad de Mosul y advertir que avanzaría hacia Bagdad, para "sacar del poder" al primer ministro, el chiita Nuri al-Maliki, a quien acusan de discriminar a la minoría sunita.
Ante el temor de que los rebeldes sunitas puedan alcanzar Bagdad, el gobierno iraquí pidió a Estados Unidos emprender ataques aéreos contra los yihadistas, sin embargo Washington sólo ha enviado unos 300 asesores militares a Irak y ha descartado el envío de tropas.
Un general de Irán anunció por su parte ayer domingo que su país está preparado para ayudar a Irak en su combate contra los yihadistas, empleando las mismas estrategias que usó contra quienes se alzaron en Siria contra el presidente Bashar al-Assad.
ADVIERTE ONU CRISIS EN IRAK
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer de la gravedad de la crisis que vive Irak, donde más de un millón de personas han abandonado ya sus hogares por la violencia, y llamó a todas la partes a proteger a los civiles.
"El secretario general llama a todas las partes del conflicto a asegurar que la persecución de civiles por su religión u origen étnico se detenga inmediatamente", señaló Ban a través de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.