Tardanza. Todavía no se determina si se pondrán denuncias penales contra exalcaldes por las observaciones a las cuentas públicas 2012.
Todavía no se puede determinar si hubo daños y/o perjuicios en la hacienda pública estatal durante el Ejercicio Fiscal 2012, ya que la legislación actual otorga a los exalcaldes varias "oportunidades" para solventar las observaciones, que se debieron haber subsanado de manera inmediata.
En este sentido, todavía no se puede determinar si se pondrán denuncias penales contra exalcaldes por las irregularidades detectadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) durante la revisión de las Cuentas Públicas 2012.
Al reconocer que es un procedimiento tardado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Carlos Matuk López de Nava dijo que está sustentado en la legislación actual.
Dijo que sí es posible tener un acercamiento con la Entidad de Auditoría Superior del Estado para analizar la forma de agilizar los procesos ya que en la actualidad, los alcaldes tienen hasta 10 meses para solventar las observaciones, después de que se emite el dictamen.
Cuestionado respecto a la impunidad que existe en este tema, ya que ningún exalcalde ha sido sancionado por irregularidades en cuentas públicas anteriores a 2012 pese a que existen denuncias penales en su contra, el legislador comentó: "Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas y vamos a ser muy enfáticos en lo que le corresponde a este Congreso. Tendremos que ver de qué forma podremos agilizar y darle certeza a la ciudadanía".
En este sentido, dijo que en las cuentas públicas que han sido revisadas por la actual legislatura, las observaciones han sido más por la conformación de expedientes que por perjuicio a la hacienda pública estatal.
En total, fueron observados 321 millones 534 mil 368 pesos de las cuentas públicas 2012 por posibles daños a la hacienda pública.