Durango

Las injusticias de la Justicia en Durango

Fallas. A más de cuatro años de la implementación del NSJP se siguen presentando fallas.

Fallas. A más de cuatro años de la implementación del NSJP se siguen presentando fallas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Una joven que robó una panty-malla de 95 pesos tuvo que esperar un año para que la sentenciaran a dos años de cárcel, otra que hurtó tres champús y dos cremas, con valor de 260 pesos, esperó 10 meses para recibir la misma condena, y un hombre que robó una batería de auto deberá pasar más tiempo en prisión que otro sujeto que hurtó un tráiler completo.

En lo que va del presente año la Fiscalía del Estado ha informado que por lo menos 15 personas han sido sentenciadas por la comisión de diferentes delitos, sin embargo, algunos de los casos a simple vista se ven plagados de injusticias, pues una de las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal era que los juicios se resolverían en semanas y ya no en meses o años, como en el esquema tradicional, pero al parecer está fallando.

 CONDENAS INJUSTAS

Ya este medio de comunicación había señalado que durante el mes pasado fueron sentenciados Pedro Gustavo Ocampo Helguera y Juan Carlos Prieto Contreras. El primero fue condenado a pasar tres años y cuatro meses de cárcel por el robo de un camión con plataforma Keenworth, mientras que el segundo deberá pasar tres años y seis meses (dos meses más) por el hurto de sólo una batería de vehículo.

Asimismo, el que se llevó el tráiler pagará sólo 14 mil 721 de multa y el que sustrajo el acumulador 15 mil 477 pesos (más que el primero).

También se dio a conocer que María Marcela Rodríguez, de 26 años, en febrero de 2013 se robó una panty-malla de Coppel, con valor de 95 pesos, y tuvo que esperar un año para que el Juez le dictara sentencia, que fue de dos años y un pago de multa de 10 mil 189.

Asimismo, se informó de dos personas que tuvieron que esperar alrededor de 10 meses para que el juez determinara su situación legal.

Desiree Betancourt García, de 22 años, el 10 de mayo del año pasado robó tres champús y dos cremas de Walmart y hasta después de 300 días el juez la sentenció, a dos años de prisión y una multa de 11 mil 600 pesos.

Mientras que Armando Isais Olivas, de 21 años, robó también en mayo, unas llaves tipo perica, de la tienda Sears, y fue hasta este mes que lo sentenciaron a dos años tras las rejas y un pago de 10 mil 189 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en: Justicia en Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fallas. A más de cuatro años de la implementación del NSJP se siguen presentando fallas.

Clasificados

ID: 962752

elsiglo.mx