El gobierno del estado de Coahuila lanzó una campaña semanas atrás donde transmitía fundamentalmente el eslogan: "Torreón es Grande, como Coahuila". Es difícil aseverar cuál fue realmente la intención de promocionar este mensaje, si en realidad genuinamente el propósito del gobierno estatal sea motivar a los torreonenses de que su ciudad en verdad merece el apelativo de grande y a la vez alargar el precepto al estado completo. Y quizá entonces generar la percepción de que Torreón y Coahuila son grandes, y así sentirse contentos de ello. A esta campaña, la asociación civil denominada ELLA (Estado de La Laguna) reaccionó fundamentalmente lanzando otra contracampaña que a la sazón reza: "Torreón es Grande, a pesar de Coahuila".
La asociación ELLA tiene como propósito y anhelo lograr la creación del estado libre y soberano de La Laguna, para lo cual se tendrían que escindir 5 municipios de Coahuila (Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca - hay quienes también piensan en Parras, pero este municipio nos guste o no, es más cercano a Saltillo-) así como una decena del estado de Durango, donde destacan por supuesto Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Mapimí y Tlahualilo.
Esa campaña, que mayormente se encuentra en anuncios espectaculares, se ha complementado en las redes sociales donde el mensaje se amplía, con frases que rezan como: "La Laguna es grande por su gente, por su esfuerzo y su dedicación, a pesar del abandono por parte del Estado, hemos subsistido…" con lo cual evidentemente ELLA ha declarado ya su enfrentamiento con el gobierno del Estado.
Ante estas acciones, el gobernador Rubén Moreira declaró que aquello de que "Torreón es Grande, a pesar de Coahuila", no sólo ofende a su administración y a algunos de los órganos del Estado, sino que la ofensa va para todos los coahuilenses. Y fue más allá al señalar directamente a Martín Bringas a quien le espetó que no tenía derecho a ofender a los coahuilenses que tanto le han dado a su empresa. Aceptó Moreira en cambio, que es legítima la convocatoria que está realizando ELLA para que la gente vote por la independencia (creación sería más correcto) del Estado de La Laguna, porque México es un país libre.
Estas, a todas luces desafortunadas, declaraciones del mandatario coahuilense desataron la brava reacción del presidente de ELLA, Pedro Luis Martín Bringas, quien sin miramientos contestó al dicho del gobernador acerca de tema, señalándolo como falto de autoridad moral para poder desacreditar la campaña de "Torreón es Grande, a pesar de Coahuila".
Martín Bringas fue enfático al decir que la campaña no tiene intención de agredir a los coahuilenses, sino a sus órganos de gobierno y a los partidos políticos de la entidad.
Aventurado, Pedro Luis declaró: "Está loco el señor, la campaña claramente hace referencia al Gobierno del Estado de Coahuila, no a la ciudadanía, él (el gobernador Moreira) es la autoridad de aquí, no de otro lado… Moreira no tiene calidad moral para opinar, tiene a nuestra región en una situación terrible". Además de llamarlo de tal manera, todavía dice que el gobernador lo que ha hecho sirve para reafirmar que tiene temor de que la idea se concrete (el Estado de La Laguna).
Remata que ELLA no detendrá sus campañas por las declaraciones hechas por el gobernador o algún otro funcionario que se pronuncie al respecto.
Así las cosas, el tema de la promoción de ELLA para la formación de un nuevo estado ha tomado otros estadios. Ahora su líder ha decidido enfrentarse -por ahora de manera verbal- con el mismísimo gobernador; un lance que de suyo no cualquiera se atrevería a hacer.
Lo malo de todo esto es que este nuevo escenario no conduce a nada, quizá sólo revele el carácter pendenciero de los dos actores, pero nada más. Los problemas de fondo persisten y éstos son claramente el abandono al que ha sido condenada La Laguna toda por los gobiernos de Coahuila, pero también por el de Durango. Este último ni siquiera presta atención al asunto de ELLA simplemente porque en el movimiento no hay nadie que haga la misma promoción del lado duranguense del Nazas, lo que empuja a pensar que ELLA sea sólo de gente de Torreón.
Anecdóticas pues serán las acusaciones entre Pedro Luis y Rubén. El primero, al que el mandatario estatal le reclama que ELLA se queje de Coahuila porque a su empresa le ha ido de maravilla por acá. Cosa que en orden de magnitud es totalmente inexacta, porque Martín Bringas es accionista de una empresa mucho más grande y poderosa en comparación a lo que le brinda el entorno coahuilense, por eso se permite decirle al hombre fuerte del estado lo que le dice. Y por el otro, Pedro Luis le dice al gobernador Rubén que tiene a la región en una situación terrible, lo cual también es inexacto, ya que el estado terrible de la región se propició profundamente en el gobierno de Humberto, del cual el propio Pedro Luis se pronunció su amigo.
Así están ahora las cosas, cuando lo importante es seguir buscando la creación del Estado de La Laguna -en el caso de ELLA- o lo que es justo y no ha ocurrido, que los gobiernos de los estados le den a La Laguna lo que le corresponde, no sólo las migajas que los últimos años nos han dado.