Más de la mitad de las quejas que recibe la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos son de mujeres que las solicitan, no por violación a sus derechos, sino de sus hijos, esposos o familiares.
En la feria de los Derechos Humanos que se llevó a cabo ayer, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, David Omar Bocardo Sifuentes, segundo visitador, dijo que estas cifras demuestra la desigualdad de responsabilidades que todavía prevalece.
"Un dato que nos ha llamado la atención es que más del 50 por ciento de quejas que recibimos son presentadas por mujeres no es por violación a los derechos de ellas, aquí podemos ver la desigualdad en la responsabilidad, pues en vez de que sea el afectado el que acuda, es la mujer".
Comentó que dentro de la misma cultura machista, la mujer se ha encargado en sostener al hombre en muchos aspectos, como el emocional, familiar, el social y a veces hasta el económico, pero que esto debe cambiar, pues la mujer también necesita el soporte del hombre.
En la feria participaron veinte organismos de la sociedad civil y del municipio y ofrecieron diversos servicios de asesoría, orientación social y familiar, además de consulta médica, prevención y detección de enfermedades crónicodegenerativas como el cáncer cervicouterino y de mama.
El evento fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento. Para la atención de las mujeres y sus familias, se instalaron stands de Salud Municipal, Derechos Humanos, Sociedad Organizada por Justicia y Orden, Centro de Justicia del Estado, el Grupo de Familias Al-Anon; Desarrollo Social y Esperanza, A.C.; Proculag Justicia Laboral, Fundación por la Promoción del Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Cultura Red Popular de Gestoría, A.C.; Vida Social, A.C, entre otras.
Actividades
Feria de Derechos Humanos.
⇒ Se promovió el cuidado de la salud de la mujer a través de prevención de enfermedades como el cáncer.
⇒ También se instalaron asociaciones civiles que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres.
Olvidan. Mujeres piden defensa de los derechos de sus seres queridos haciendo a un lado la defensa de los suyos.