Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Diferencias entre palabras similares

Juan Recaredo

El inefable maestro Arrigo Coen hace una diferenciación muy interesante de las palabras calaña, estofa, jaez, laya y ralea, reconociendo que en nuestra conversación cotidiana se usan casi como sinónimos.

Eres de la peor calaña, decimos probablemente sin tener ni la menor idea de lo que la palabrita significa. Generalmente nosotros la usamos en su sentido negativo, pero como sucede con la suerte y la fortuna y tantas otras, puede haber buena y mala calaña, así que no debemos suprimir el adjetivo.

La palabra calaña viene del latín quallis que se refiere a calidad. O sea, que cuando te dicen que eres un sujeto de la peor calaña, en realidad lo que te están diciendo es que eres de muy baja calidad, aunque debemos aclarar que el significado original de quallis es muestra, modelo o forma.

O sea que también puede uno ser de buena calaña y nadie se va a enojar porque lo digamos así. Bueno, pero ¿y la gente de baja estofa? ¿Qué es la estofa? La Real Academia Española dice que es cierto tipo de tela o tejido, pero también admite como un segundo significado que la estofa es calidad o clase. O sea que “para variar” la estofa como la suerte y sus compañeras, también puede ser buena o mala. De hecho en un tiempo así se usó: Ese señor es de buena estofa, pero el otro no, el otro es de mala estofa. Total, que salían los dos totalmente estofados.

Hay una versión que plantea como posible etimología de estofa, la palabra latina stuppa que significa estopa y parece tener relación con la tela o tejido que acabamos de decir, de la estofa.

La expresión “las cosas son de ese jaez” quiere decir que las cosas así son ¿cómo? pues de “ese tipo de cosas”. Originalmente el jaez es cualquier adorno que se le pone a las caballerías, que de esta manera quedan “enjaezadas” pero en sentido figuradp el jaez es también más o menos lo mismo que la estofa y la calaña. El tipo o la calidad de lo que se califica y que puede ser bueno o malo.

Otro de estos casi sinónimos es “laya” que indica que algo es legítimo, o sea que es “de ley”. Laya deriva del bajo latín “alaia” que a su vez proviene del latín “ad legem” o sea, “de ley”.

Ralea, a diferencia de los anteriores, no puede ser buena. Ralea se relaciona con la cetrería que es la caza y domesticación de ciertas aves como los halcones. Ralea siempre es despectivo aunque más que desprecio debería inducirnos a la conmiseración, porque se origina en las parvadas de aves como palomas, perdices y pájaros pequeños que quedan muy ralas por la voracidad de los halcones, gavilanes y similares que las persiguen.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Tengo varios años de radicar en Monterrey y constantemente escucho que dicen la palabra “ocupo” en vez de “necesito”, por ejemplo: ocupo que me acompañes al banco. ¿Es ésa la correcta?

RESPUESTA:

No. El verbo ocupar en ningún caso es sinónimo de necesitar.

Una frase de Woody Allen para terminar: Soy lo suficientemente feo y bajo como para triunfar por mí mismo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1036066

elsiglo.mx