Nuestros aborígenes decían pepenar… Pepenar es un verbo que ahora, aún sin saber que
es de origen náhuatl, entendemos y utilizamos.
El pepenador es el que va cogiendo o recogiendo lo que va encontrando. Es un poco como colectar o recolectar y nuestros antepasados, ¿qué es lo que pepenaban? Pues originalmente los frutos que las plantas les regalaban
porque ellos ni siquiera las habían sembrado.
Esta acción de pepenar es más o menos equivalente a lo que en latín sería legere, que da origen a una larga serie de verbos, como coger, que deriva de colligere… De la misma raíz, es colectar, que finalmente es coger lo que se va encontrando y también colegir, que originalmente es juntar, pero luego se entiende como deducir, porque si juntas un dato y otro y otro más, terminarás por llegar a un conocimiento total, a una información conseguida a través del razonamiento y eso es deducir.
Si la policía sabe que un sujeto tiene malas mañas, entró a una casa que no era la de él y de la casa desaparecieron las joyas, entonces deduce que el tipo se las robó. Eso es deducir… Aplicando el razonamiento a unos datos, obtienes determinada información.
Los que coligen juntos, o sea, los que colectaron los mismos conocimientos, son los colegas, porque utilizando esos mismos conocimientos, se dedican a la misma profesión, y un grupo de colegas forma un colegio como el de abogados o como el de arquitectos, que se unen en función de lo que saben, de los conocimientos que colectaron.
Similar a la forma en que nacen esos verbos, colegir, coger y colectar y con el mismo origen, de legere surge leer, que es recoger lo escrito, como si fuera uno pepenando una letra y otra y otra hasta formar una palabra que con otras palabras expresa una idea, un mensaje que es el que hay que entender.
Lo que se puede entender a través de lo que se lee, es lo legible y el participio de legere es lectus, de donde sale la lección, que es también la que se aprende a través de la lectura. Derivado de legere, también surge elegir, que es escoger, o sea como si dijéramos sacar: ves a un candidato y a otro y a otro y finalmente sacas o escoges al que te parece mejor, aunque a veces como sucede en nuestra política, sólo puedes escoger al menos “piorcito” por- que no hay más.
En este caso, sacar es en el sentido de apartar… como el caso del borrachito que le dice al padre: ¿usté es el que aparta a las mujeres del mal? Sí, bueno, pos apárteme unas dos para el sábado.
El que escoge lo hace más cuidadosamente, no sólo escoge sino que selecciona. Saca de entre muchos a unos pocos que son los mejores de acuerdo con un criterio más exigente. Saca de entre muchos, o sea que inter-ligere, (entre-saca), por lo tanto es el que intelige, es decir, que es el inteligente.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Perla Saucedo de Torreón pregunta cómo es correcto decir, inserto o insertado.
RESPUESTA:
Hay muchos verbos que permiten usar los dos participios, regular e irregular, y en algunos casos, la costumbre hace que se usen, uno u otro, en situaciones diferentes. Así como inserto e insertado del verbo insertar, también se usan corrompido y corrupto, bendecido y bendito, anexado y anexo y muchos más.
Frase algo filosófica para terminar: Felices los que nada esperan. Pueden vivir con la seguridad de que nunca serán defraudados. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.