Es asombrosa la cantidad de derivaciones que puede tener una palabra.
Tome usted por ejemplo la palabra PLANO. ¿Qué es lo plano? Pues algo que está ancho, extenso, horizontal, llano, igual, uniforme. También, puede ser el plano para la construcción de la casa, que es plano por lo plano que está, extenso, llano y todo lo demás que ya dijimos.
De ahí, hacemos lo que Pancho Villa, "tomamos la plaza". Sí, tomamos como ejemplo la plaza, que es "un lugar espacioso dentro del pueblo", según la rústica definición que nos da el diccionario.
Tomando como muestra la característica de algo plano, de la plaza derivan la placa y la plancha, que son planas como una lámina. Entonces, aquí ya tenemos que incluir también a la plata, que se llama así porque es un metal que se puede laminar, o sea, hacerse plano fácilmente.
Aquí cabe directamente también la plataforma, vocablo que no requiere mucha explicación, porque la plataforma tiene forma plana. También la platea, palabra que tal vez nosotros no usemos mucho, pero que es el "lunetario", el patio o parte baja de un teatro, que es un lugar plano y extenso y que forma también entre los asientos "calles anchas", las cuales, aunque no sean tan anchas como las calles de la ciudad, de todos modos no dejan de tener su anchura.
Y ya que estamos en el teatro, incluyamos también el "plató", vocablo que nosotros tampoco usamos con frecuencia, pero en España y en otros países de habla hispana, sí. El plató es el escenario del teatro, lugar ancho y espacioso donde se hace la representación de una obra.
Ahora, quítele el acento al platóóó y nos queda un plato, que se caracteriza también por ser plano, como es plana la planta de los pies y por eso se le llama así. De ahí mismo, deriva el verbo plantar, que se supone que es meter la semilla en tierra con las plantas de los pies, como se hace según procedimientos muy antiguos. En esa misma área, tenemos al plátano, que debe su nombre a sus hojas anchas y planas, como ancha y plana está la placenta y los planetas, que se supone que vagan por el plano -es decir- por ese llano inmenso que es el universo.
Luego, nos preguntamos, ¿qué puede haber más amplio y plano que el mar en toda su inmensidad? Aunque hay qué aclarar que para que el mar esté plano, necesita estar calmado, y de ahí surge el concepto de lo plácido… Lo que está plano, calmado, sin obstáculos, es algo plácido porque nos da placer…
La plaza es un lugar público y en él estaban los tribunales con sus jueces para hacer justicia. De ahí que se les haya llamado "plazas", primero a los puestos públicos y después a cualquier puesto. Y como en la "plaza" esos jueces aprobaban o desaprobaban hechos, entonces placere en latín fue quedando en sinónimo de aprobar o "parecer bien" una cosa.
De ahí viene luego plazo y sus derivados: emplazar, desplazar, aplazar y reemplazar, comentario que por escasez de espacio, vamos a tener que aplazar y dejarlo para una futura ocasión.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
De acuerdo a mis compañeros de oficina -nos comenta Silvia Estrada- la expresión en seguida se debe escribir en una sola palabra "enseguida" y yo digo que no, que deben ir las dos palabras separadas.
RESPUESTA:
La expresión en seguida se puede escribir juntando o no las dos palabras. De acuerdo con la Real Academia Española, da lo mismo. En lo que sí andamos mal, es en la expresión de acuerdo a. Esa expresión no se vale. Lo correcto es de acuerdo con y en ningún caso se debe usar de acuerdo a…
Frase fatalista para terminar: El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que, al crecer… ¡se le desarrollen ambas condiciones!
¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.