Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

El insoportable príapismo

Juan Recaredo

Me pusiste en un brete… Es decir, en un dilema, en un predicamento, en una situación difícil de resolver… pero, ¿qué es un brete? Pues es un cepo, una de esas prisiones de hierro que se le pone al reo en los pies. Entonces, si tú me pones en un brete, en sentido figurado, estoy diciendo que me tienes atrapado, sin libertad para decidir… Y ya brete viene considerándose como un apuro. Me pusiste en un apuro, en un aprieto, en un brete.

Originalmente, lo prieto es lo apretado. Este tornillo está muy prieto, dicen en otras latitudes… Si eso me lo dicen a mí, yo replico: olvídate del color y aflójalo, sólo que hay qué tomar en cuenta que prieto para nosotros es un color oscuro casi llegando a negro, pero para gente de otros pueblos, tiene un significado diferente.

Para nosotros, también la gente "apretada" es aquella que se cree "bordada a mano" y que dice no convivir "con la gente naca" y que va por la vida con eterna cara de fuchi.

Luego, está la palabra Príapo, que era el dios griego de la fecundación, que yo creo que siempre estaba listo para tener más (hijos) porque de su nombre deriva el priapismo, que es cierto mal que le da a algunos hombres.

Los enfermos de priapismo andan siempre como jumentos en la estación primaveral, o sea, que no necesitan el Viagra, sino que en todo caso necesitarían un antídoto del mismo. Lo malo del asunto es que aunque traigan el aparato dispuesto para la batalla, no sienten más que dolor y nada de ganas de poner en acción sus atributos.

Berrendo es otro de esos vocablos que oye uno por ahí con frecuencia, pero no siempre sabe lo que significa. Probablemente usted lo haya oído en una corrida de toros. Un toro berrendo (puede ser vaca o buey) es aquel o aquella que está manchado de dos colores. O sea, que tiene manchas de color distinto al del resto de la piel. Por eso luego también les dicen berrendos a las personas que tienen por ejemplo el pelo negro, pero lucen un mechón de pelo blanco digamos que sobre la frente.

Y ya que andamos entre los toros, veamos la palabra boyante, que parece referirse a los bueyes, pero más bien se refiere a las boyas. Las boyas son esas señales que se colocan en el mar y que siempre están a flote, siempre sobresalen de la superficie. Entonces, una persona cuya situación es boyante, no es porque "sea muy buey", sino al contrario, es el que prospera, es decir, que sobresale, que flota por encima de los demás… porque le va mejor que a todos.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Ernestina de León pregunta ¿Cuál es la forma correcta, grapadora o engrapadora?

RESPUESTA:

Las dos formas son aceptadas.

Frase realista para terminar: El éxito es siempre cuestión de suerte. Si no, pregúntale a un fracasado. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1063108

elsiglo.mx