Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras tienen la Palabra

Juan Recadero

Se llaman eufemismos… son palabras o expresiones que efectivamente se usan para atenuar algo que de por sí es fuerte o vergonzoso, algo que es de veras grueso, como dicen los muchachos.

Suena un poco agresivo decirle a un ciego, ciego. Suena algo despectivo. Entonces se le llama invidente. Igual se discute con frecuencia la denominación a los impedidos por algún defecto físico.

Lomás difundido hasta ahora es llamarles minusválidos, aunque el término también podría interpretarse como que valen menos que los demás y eso sería un insulto, que es lo que está tratando de evitarse.

Pero hay otro tipo de eufemismos para disimular situaciones vergonzosas, embarazosas… sí, especialmente embarazosas: Fíjate que la niña de los compadres ¿qué crees? Pues que está en-Barcelona. ¡No me digas! ¡Ay, pobres compadres, y ellos tanto que cuidan a sus hijas!

Alguien que no tuviera la clave o por lo menos una pista, no entendería que tiene de malo que la muchachita haya ido a visitar la espléndida ciudad de Barcelona.

Pero no. Estar en-barcelona, es una forma disimulada para decir que salió con su domingo siete… o sea que ella y el noviecito se comieron la torta antes del recreo… ¡vaya! ¡que apagaron las velitas antes de las mañanitas!

Todas esas expresiones son eufemismos para decir que la chamaca se encuentra en estado interesante… Y es que el muchachito ése es muy mano larga, parece que no le amarraron lasmanos de chiquito y la muchacha pues se la pasaba por ahí, brincando cercas, siempre de lingo li lingo y tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe.

¿Se fija usted? Se planteó la noticia, se confirmó y se remachó, sin haber mencionado siquiera la palabra embarazo o sus derivadas, ni que la pareja no está unida legalmente por los antes indisolubles lazos del matrimonio.

Todo se dijo con eufemismos, palabra proveniente del griego eu phemé que quiere decir palabras buenas. Los eufemismos son palabras buenas cuya función es encubrir lo que está mal o lo que no es bueno decir abruptamente.

Por ejemplo, en el caso de la ahijada, para manifestar la preocupación y el enojo de los papás, quizá se diga: Pobre compadre.

Anda que no lo calienta ni el sol, anda que se lo lleva la trompada o que se lo lleva patas de cabra… pero ¿por qué patas de cabra? Pues ésa es la personificación del diablo, encarnado en un fauno que tenía las extremidades de chivo.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@ gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@ comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cómo se dice el radio o la radio? Pregunta Felipe Núñez de San Nicolás, Nuevo León.

RESPUESTA:

Esta es una pregunta que nos hacen con frecuencia. Son dos cosas distintas. El radio es el aparato que sirve para recibir señales radiofónicas o también es, en Geometría, la línea que va del centro a un punto de la circunferencia. La radio es una forma abreviada de decir la radiodifusión.

Se refiere al sistema de enviar señales radiadas. Para terminar, aquel viejo y conocido refrán que dice: Nadie sabe el bien que tiene, hasta que le llega la factura. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967695

elsiglo.mx