Para mantener las uñas en buen estado deben estar limpias, no cortar la cutícula, usar una crema para manos y si se quieren decorar, usar barnices claros, ya que los obscuros con el uso frecuente la pigmentan y dañan. (ARCHIVO)
Las uñas constituyen una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que son una vía para identificar enfermedades que van desde infecciones leves provocadas por hongos, hasta padecimientos graves como daño hepático, insuficiencia renal y tumores malignos.
Cuando las uñas presentan algunas manifestaciones como cambio de pigmentación, descamación o desmoronamiento, entre otras, puede deberse al mal funcionamiento de algún órgano.
Sin embargo, es común que no se tome importancia a este tipo de alteraciones, debido a la falta de desconocimiento de la población, pues se piensa que las uñas sólo se afectan por una infección ocasionada por algún tipo de hongo.
Ante esta situación, es importante saber que la uña al estar formada por varias capas de queratina y reposar en el lecho epidérmico, se considera como parte de la piel, siendo el dermatólogo el especialista indicado para ver cualquier problema relacionado con esta parte de nuestro cuerpo.
ANORMALIDADES
Algunas características anormales de las uñas son consecuencia de una alteración orgánica, por ejemplo, la insuficiencia renal ocasiona disminución de la albúmina (proteína de mayor concentración en la sangre) y provoca uñas de color blanco y el melanoma presenta una pigmentación negra de la uña, que se cura si se detecta a tiempo, de lo contrario puede provocar la muerte del paciente.
El melanoma de piel es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población mexicana, al ubicarse en tercer lugar entre los tumores malignos. Sin embargo, se observa un aumento, lo que trae como consecuencia un incremento de la mortalidad, debido al diagnóstico tardío. Cuando se presenta en las uñas inicia con una raya negra que crece hasta poner negra toda la uña, y si no se atiende, continua creciendo hasta poner en riego al paciente.
CUIDADOS
Cada una de las partes de la uña son muy importantes para la salud. Cuando se realiza un manicure o pedicure, es común que corten la cutícula, la cual nos sirve de protección para evitar la entrada de agentes infecciosos.
Otro de los problemas frecuentes es la colocación de uñas postizas, que también es una forma de dañar la uña al limarla y aplicar una serie de químicos que dañan y infectan.
Para mantener las uñas en buen estado deben estar limpias, no cortar la cutícula, usar una crema para manos y si se quieren decorar, usar barnices claros, ya que los obscuros con el uso frecuente la pigmentan y dañan.