Comienzo. Los pequeños comerciantes empiezan el año en medio de la incertidumbre por cambios que trae la Reforma Hacendaria.
Con una disminución del 40 por ciento en las ventas con relación a los años pasados y con los cambios que trae consigo la Reforma Hacendaria, la Cámara de Comercio en Pequeño de Durango (Canacope) inicia el año en medio de la incertidumbre.
Teófilo Cháidez Ramírez, presidente local de la citada organización, consideró que al presidente de México se le olvidó que el 95 por ciento de los contribuyentes son pequeños comerciantes y no cuentan con el respaldo económico suficiente para cumplir con las exigencias que promueve la Reforma.
No se cumplieron las expectativas de crecimiento, que en de un 4 por ciento del Producto Interno Bruto, las cuales no llegaron ni al 1 por ciento.
A pesar de que no se cumplieron dichas metas, ahora los pequeños contribuyentes están obligados a ocupar los servicios de un contador público, a utilizar factura electrónica y a adquirir moderno equipo de cómputo.
"Nos obligan a gastar y a pagar más con todo y la falta de liquidez que hay actualmente en todos los sectores, comenzando por el propio gobierno", comentó.
Refirió que el daño va directo a las familias, si se toma en cuenta que el 80 por ciento de los pequeños comerciantes tienen empresas compuestas por este núcleo.
PENDIENTES
Recordó que el Gobierno de la República emprendió programas para dotar de equipo de cómputo a los Pequeños Contribuyentes, mismos que no se "cristalizaron", por lo menos en Durango.
Son más de 25 mil pesos los que se gastarían en la adquisición del equipo programa de cómputo, además de la capacitación y sin incluir los honorarios del contador, refirió el Cháidez Ramírez.
El entrevistado lamentó que dentro de los cambios se causa un daño significativo a las tiendas de conveniencia, mientras que se mantiene la tendencia de dar todo el apoyo a las grandes cadenas comerciales.
Y es que cada negocio de dicha envergadura, termina por aniquilar a todos los pequeños locales ubicados a 16 manzanas a la redonda, con un impacto que podría cerrar hasta 80 negocios, dependiendo de la zona en referencia.
POR CIENTO
De los contribuyentes son pequeños comerciantes.