Economía. Las panificadoras presentan una baja en sus ventas y culpan de ello al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios.
Las ventas de pan han caído en un 20 por ciento debido a los incrementos que se han aplicado por el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios.
Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que además ha habido un aumento de la informalidad, es decir, hay más gente que se retira del negocio establecido para dejar de cubrir este impuesto, pero siguen con la venta de pan en las calles.
Señaló que hay gran inquietud por este sector y han solicitado la presencia de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
"Hay 48 miembros y ninguno se ha molestado en atender el asunto de la Cámara, que fuimos afectados por la imposición de un impuesto nuevo, el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, que nos impactó en un 8 por ciento más en el costo del pan y que directamente repercute a los consumidores", expresó.
Dijo que no hubo ningún tipo de consulta en este sentido ni estudios al respecto, por lo que desconocen si verdaderamente el pan es el causante de la obesidad en el país.
"Queremos que se revise la Ley y los fundamentos en los que se basaron para aprobarla, y que se consulte a los ciudadanos, los diputados tienen esa facultad de consultar a sus representados", indicó.
Luna dijo que el pan dulce subió de 5 a 5.50 pesos y el otro de 4.50 a 5 pesos. Señaló que a nivel nacional se interpuso un amparo por parte de la Cámara en contra del impuesto.
El titular de la Canainpa dijo que a esta problemática se suma el aumento de la harina, que ha sido de un 20 por ciento y esperan que siga incrementando otro 10 por ciento en lo que resta del año.
Para saber
Los incrementos:
⇒ El precio del pan se incrementó en un 8 a 10 por ciento en este mes debido al nuevo gravamen.
⇒ La harina subió en un 20 por ciento y se espera que se incremente en 10 más en lo que resta del año.