Serán reubicados. Se tiene el proyecto de un lugar que funcione como pabellón para el comercio y la venta de antojitos; se busca concentrarlos en un solo lugar y mejorar la vista del primer cuadro.
El municipio lagunero de Mapimí forma parte del catálogo de Pueblos Mágicos de México desde el pasado 27 de noviembre de 2012. Una lista de ciudades o poblados del país que se distinguen por ser alternativas turísticas con características muy peculiares, principalmente la de guardar su riqueza cultural e histórica.
Con este programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal, se busca resaltar ese valor turístico y estructurar una mayor oferta de cultura, tradiciones, ecoturismo, deporte extremo, parajes naturales y otros atractivos, a fin de impulsar la belleza y riqueza con la que se cuenta en muchos rincones de México.
Con el nombre del programa se explica todo, estas poblaciones son lugares con magia, con atributos especiales y simbólicos, lo que hace que se incremente considerablemente su aprovechamiento turístico, explotando todo su potencial.
Los pueblos mágicos tienen la tarea más allá de mejorar la imagen urbana, ya que requieren adquirir estrategias para detonar al máximo la economía local y regional, repuntar las experiencias turísticas, incrementar el número de visitantes y provocar resultados favorables para sus comunidades.
Es por ello, que el Gobierno establece presupuestos especiales para que los pueblos que pertenecen a este mágico catálogo, puedan emprender diferentes acciones relacionadas con el aprovechamiento turístico. Los pueblos mágicos reciben presupuestos especiales para las diferentes tareas a realizar en dicha materia, a través de la Sectur.
Las poblaciones que logran incluirse como pueblos mágicos, tienen esa ventaja de gozar del presupuesto extraordinario, precisamente para la conservación del patrimonio cultural e histórico y para la mejora en general del lugar, con el cual se pueden desarrollar proyectos y estrategias de crecimiento y desarrollo.
El municipio de Mapimí no sólo cuenta con este nombramiento de Pueblo Mágico, el cual es el más reciente; anteriormente, había sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, la zona fue declarada como Área Natural Protegida, siendo la primera a nivel mundial dentro de un programa de la Unesco, Reserva de la Biósfera de Mapimí. Este municipio se encuentra dentro de la ruta Camino Real de Tierra Adentro, un sendero histórico nacional, turístico y comercial.
Estos nombramientos, de la mano con los atributos de Mapimí, han hecho que los ojos de los gobiernos estatal y federal volteen hacia el municipio; algunos recursos ya han llegado desde su integración al catálogo de pueblos mágicos para la realización de proyectos de mejora en la cabecera municipal, principalmente y también de sus atractivos turísticos.
INICIAN EL CAMBIO DE LA IMAGEN URBANA DE MAPIMÍ
Para el año 2013, Mapimí recibió la primera partida de recursos extraordinarios como parte de su inclusión al programa federal de Pueblo Mágico, de la Secretaría de Turismo, misma que fue asignada para el arranque de primeras etapas de las obras de conservación de esta población y del nombramiento de Pueblo Mágico que consiguieron en el 2012.
El presupuesto otorgado fue por la cantidad de 10 millones de pesos, con lo cual se dio inicio a algunas obras en etapas iniciales, principalmente remozamientos y trabajos de rehabilitación de algunos sitios muy importantes y sobre todo íconos de esta localidad de La Laguna de Durango.
Se arrancó con algunos trabajos en los principales recintos históricos y culturales como el Museo Benito Juárez y el Recinto a Hidalgo, que cuentan con los principales vestigios históricos de Mapimí; se restauraron las fachadas y los interiores, así como algunos de los objetos que en ellos se han guardado durante cientos de años.
La Plaza de Armas fue rehabilitada por completo, ahora se puede contar con un espacio más digno y un espacio agradable para pasear y conocer, tanto para los habitantes, como para los turistas que visitan el lugar. La plaza ahora cuenta con un renovado kiosco, se cambiaron las bancas, los pisos y la totalidad de las luminarias.
Uno de los principales íconos histórico-culturales de Mapimí, es la iglesia de Santiago Apóstol, recinto donde habita el conocido Señor de Mapimí, una de las principales leyendas de esta localidad; esta parroquia fue remodelada a principios de este año en una primera etapa, con la cual se concluyó la ejecución de la primer partida de recursos.
La segunda etapa, consistirá en el remozamiento de toda la iglesia; en la primera se remozaron unos salones con los que cuenta en los cuales se montará un nuevo museo para el municipio de Mapimí.
Entre los primeros trabajos que se realizaron, se encuentra también la primera etapa de la creación de un complejo deportivo, el cual dará servicio, tanto a los habitantes como a los visitantes; esta unidad deportiva, comenzó con la construcción de una cancha de pasto sintético, la cual cuenta con una vista singular y atractiva, al tener de fondo al Cerro de la India, otro de los íconos de Mapimí.
EN PUERTA VARIOS PROYECTOS MÁS PARA MAPIMÍ
En este 2014 se iniciarán proyectos nuevos, tales como el del cableado subterráneo en toda la región de Mapimí y al largo plazo, se buscará completar las otras dos regiones que son Bermejillo y Ceballos.
Para llevarlo a cabo, se requiere un presupuesto de 25 millones de pesos, de los cuales, un total de 10 millones serán aportados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto con recursos municipales y del Gobierno del Estado de Durango; con este proyecto que ya se encuentra aprobado y estructurado, se dará mayor realce a la imagen urbana del municipio y resaltará la belleza de la arquitectura antigua con la que cuenta.
Este mismo año se iniciará con la pavimentación del camino que lleva al tradicional y mundialmente conocido Puente Colgante de Ojuela, en la cual se invertirán un total de tres millones de pesos; este presupuesto será otorgado por el Gobierno estatal y una aportación de la empresa Peñoles.
Otra de las alternativas que se tienen para el realce del Pueblo Mágico, es la creación de un mercado de artesanías, el cual se vuelva típico y tradicional de este lugar. La presidenta municipal, Martha Eugenia Castro González, destacó que en Mapimí hay mucha plata y que se quiere explotar esta ventaja para que mediante esto se llegue a reconocer al municipio.
Dijo que están en pláticas con la empresa Peñoles, para poder impartir a los habitantes algunos cursos de platería, ya que esta misma les donará el material y posteriormente, a través de la Secretaría de Economía, desarrollar proyectos productivos para emprendedores.
Además, se están retirando los vendedores ambulantes del área de la plaza, tanto dentro como alrededor de la plaza, ya que al mantenerse ahí, se deteriora la imagen del Centro.
Este proyecto de reubicación también se encuentra en una primera etapa y en la segunda, serán totalmente retirados los ambulantes, por lo que ya se está negociando para conseguir un espacio adecuado y benéfico para ellos; se pretende adquirir el terreno de la gasolinera que se encuentra en contraesquina de la plaza, para además poder hacer también un paseo peatonal.
Se espera poder desarrollarlo durante este mismo año, con la reubicación mediante la creación de un pabellón de ventas e incluso de venta de antojitos, con lo que se contribuya a la mejora de la imagen urbana, pero sobre todo se concentre en un lugar todo el servicio para atender mejor a los visitantes.
La alcaldesa, señaló que además de estos presupuestos estatal, municipal y privado, se espera recibir para la conservación del nombramiento de Pueblo Mágico, por parte del Gobierno federal, un total de 25 millones de pesos para las diferentes acciones en puerta. Esa fue la propuesta del ayuntamiento de Mapimí y se espera sea autorizada y entregada a la brevedad posible.
Se invirtieron con la primera partida para Pueblo Mágico
Propuesta para este año que se hizo a la Sectur
Pueblo Mágico
La distinción exige a los pueblos:
⇒ Ubicación en zonas cercanas a sitios turísticos y grandes ciudades.
⇒ Contar con un alto valor histórico religioso y cultural.
⇒ Tener una gran importancia en la tradición nacional.
⇒ Atesoramiento de sus riquezas culturales.
⇒ Conservar los lineamientos históricos y culturales de su imagen urbana y construcciones.
⇒ Ser excelentes anfitriones turísticos.
⇒ Contar con parajes naturales y costumbres muy arraigadas.