A innovar. Inicia con buena respuesta de participantes la segunda edición del Space BootCamp que organiza la UTT, AEM y Canieti.
Con una cifra récord de más de 200 personas arranca con éxito el Space BootCamp Coahuila que organizan de manera conjunta la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
La competencia de innovación bajo el tema de Alerta Temprana se realizará durante tres días, por lo que este domingo se hará la selección de los tres primeros ganadores, quienes tendrán como premio el desarrollo de su solución tecnológica por parte de la AEM, así como artículos tecnológicos y un reconocimiento.
Una gran emoción por parte de estudiantes, empresarios y académicos se sentía en el recinto que lucía, principalmente de un color amarillo por las camisetas que portaban los concursantes en espera de conformar los nuevos equipos de trabajo.
Sin duda la innovación ha logrado lo que pocos, soñar y aspirar a lograr un desarrollo tecnológico importante que permita detonar una alerta temprana para el Gobierno en materia de un desastre natural, un virus o simplemente una evacuación ante una contingencia dentro de una empresa.
Hugo Montoya Díaz, director de Innovación y Competitividad de la AEM destacó contento sobre la gran convocatoria y apertura que realizó la UTT para invitar a estudiantes de diversas carreras, catedráticos y empresarios del sector para asistir y desarrollar en grupos multidisciplinarios una empresa y un proyecto innovador.
A hora temprana indicó que se tienen registrados participantes de diferentes ciudades de Coahuila o de La Laguna, pero también de Guanajuato, del Estado de México y de Durango, por lo que reiteró que este es el cuarto foro que se realizará a nivel nacional, teniendo a la fecha la mayor cifra de participantes hasta el momento, gracias a la invitación abierta a otras universidades.
Durante 2013 se llevó a cabo la primera edición del Space BootCamp Coahuila, logrando un total de 12 equipos participantes. La cifra en esta segunda edición fue superada por mucho, ya que a media mañana se tenían registrados 200 participantes y continuaban sumándose estudiantes a la convocatoria. Se tienen 40 grupos de trabajo, pero podrían cerrar con 43 de ellos.
APERTURA A OTRAS UNIVERSIDADES
Montoya Díaz dijo que, gracias a la invitación abierta a otras universidades de la región y a nivel nacional se logró una buena asistencia de estudiantes, pero también asisten participantes de empresas reconocidas de la zona y catedráticos interesados en desarrollar soluciones sobre alerta temprana, desde lluvias, sequías, epidemias y riesgos en general.
Dijo que la propuesta que se presente por los equipos del software tiene que tener un mínimo funcional y que esté operando todo el proceso, tanto la idea principal, cómo se va a ver en el futuro y cómo operará.
"Lo que buscamos es que la propuesta sea innovadora y tenga un impacto social o que pueda ser comercializado o sea una herramienta para el Gobierno".
Indicó que este domingo se dará una conferencia sobre sistemas de alertas tempranas en el mundo, tanto para cuestiones financieras o después de un desastre natural.
CONTENIDO DE LAS PRESENTACIONES
El director de innovación y comunicaciones de la AEM destacó que las "pichadas" o presentaciones que realicen los equipos durante este domingo es que deben llevar datos duros, como los beneficios que dará el sistema de alerta temprana a la sociedad (económico, seguridad y protección).
Destacó que los sistemas deben ser autosustentables, ya que al aplicarlas no se impactará el PIB por epidemias o terremotos al evitarse las pérdidas materiales.
Indicó que muchas industrias que tienen ISO 9000 tienen contempladas brigadas para enfrentar contingencias dentro de una planta o empresa.
Expresó que "en el foro vamos a crear ecosistemas de innovación tecnológica".
CUARTA EDICIÓN
Mencionó que otras posibles plazas en donde se desarrollará el foro similar es en Guerrero (Acapulco) en julio y en mayo se lanzaría en Durango, aunque dijo que se está viendo lanzarlo en Querétaro o Tijuana.
Citó que en el D.F también se hará a finales del año, buscando crear un ecosistema de innovaciones.
Los ganadores de 2013 están trabajando con ellos, mejorando y ampliando las soluciones tecnológicas para su pronta presentación.
Destacó que todo lo que se desarrolle en los Space BootCamp que independientemente en donde se realice el foro se subirán todos los proyectos en una nube de aplicaciones y algunas de ellas que se presenten y sacar una contraparte social, las cuales sean gratuitas.
APOSTARLE A LA INNOVACIÓN
"La utilidad de una empresa o Estado depende mucho de la innovación", expresó Montoya Díaz y agregó que en muchas ocasiones lo que se preocupa más es en hacer la industria más delgada o buscar un ahorro monetario, pero afirmó que lo que nos genera la utilidad es la innovación.
Dijo que al sacar al mercado un producto innovador se entra en una línea de competitividad mejor.
Agregó que la fe de los participantes de estos foros es lo que está dando la creación de desarrollos fabulosos, por lo que hace un llamado a los gobiernos en pensar en innovación y pensar en un desarrollo sustentable.
Las actividades continuarán este sábado y domingo, en donde se tendrán los ganadores de la convocatoria.
Experiencia
Abraham Antuñano, subdirector de estudios profesionales del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcali del Estado de México, comentó que asiste a este foro con el fin de conocer de cerca la metodología de esta convocatoria de innovación, y en base a ello poder replicarla en su universidad para fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones para la Agencia Espacial Mexicana.
De igual modo, Ana Lilia Gamboa, directora del programa académico de la Universidad Politécnica de Durango asistió con un grupo de 22 estudiantes de diferentes carreras y maestros para participar en la convocatoria.
Dijo que hay interés por detonar estos modelos en los estudiantes ante la posibilidad que en breve se firme este año un convenio con la AEM.
Viene desde Guanajuato
Ricardo Rodríguez Orozco no lo pensó dos veces al ver en el portal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) la convocatoria para participar en el Space BootCamp Coahuila que se realiza en esta ciudad. Luego de obtener el permiso de su mamá y que su maestro lo alentó, tomó el camión el 20 de marzo a las nueve de la noche y a las seis de la mañana llegó a Torreón.
Ricardo es estudiante del sexto semestre de la carrera de ingeniería aeronáutica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato y, gracias a que le da seguimiento a la página de la AEM vio la convocatoria para asistir al foro y participar en uno de los equipos de trabajo.
El joven comentó que "la verdad me late mucho me animé a venir (a Torreón). Mis intereses son aportar a la agencia ideas y la verdad quiero estar ahí dentro".
Reconoció que nunca había salido tan lejos de su municipio, pero al escuchar que su mamá le decía que si tenía el dinero que se fuera, pues no lo pensó más y ahora está participando en esta nueva aventura de innovación.
Con una pequeña mochila a los hombros, Ricardo sabe que tendrá que acampar y convivir durante tres días con su nueva familia, con su equipo de trabajo que es multidisciplinario y que tendrán que presentar una innovación de alerta temprana que interese al Gobierno o a una empresa.
La iniciativa está presente en los estudiantes de Guanajuato, ya que relató que los estudiantes de su universidad se juntan con la iniciativa de desarrollar una innovación para México y están viendo desarrollar su propia organización con el nombre de Innovación Aeronáutica Mexicana. "Nosotros queremos levantar la mano en la innovación aeroespacial".
Dijo que había participado en otros proyectos como México Emprendedor, pero nunca en una convocatoria en donde tuviera que desarrollar un proyecto y una empresa en tan sólo tres días.
"Guanajuato está lleno de iniciativas y talento y lo que falta es este tipo de proyectos", dijo que por ello se acercó a Hugo Montoya para decirle que en Guanajuato les interesa participar, por lo que le gustaría que su unidad fuera como la UTT y se tengan convenios con la AEM.
"Mi sueño desde bien pequeño es ser pionero en el desarrollo de la industria aeroespacial en México y mi máxima aspiración es llegar a ser director de la AEM, siento que puedo hacer mucho por México".
Una aventura innovadora
⇒ En 2014 se apuntaron 200 personas y se conformarán más de 40 equipos multidisciplinarios.
⇒ Otras plazas que se apuntan son Guerrero y Durango en 2014, así como también en Querétaro, Tijuana y el D.F.
⇒ El tema de 2014 son alertas tempranas y se deben desarrollar soluciones innovadoras para el sector privado o de Gobierno.
Se inscribieron en esta segunda edición.
Noticias relacionadas
Siglo Plus