En la sierra. Quieren que se realicen más obras.
Los usuarios del agua rodada son los que menos recursos han aportado al programa Irritila, pues de los 17 módulos que integran el Distrito de Riego de La Laguna, únicamente 4 han invertido en la recuperación de la cuenca alta del río Nazas.
Propuesta
La propuesta de la comisión de cuenca Alto-Nazas, que preside Roberto Muñoz del Río, fue que aportaran entre 10 y 20 centavos por cada metro cúbico que reciben para el riego, pero no fue aceptada por la totalidad de los módulos, por lo que sólo 4, localizados en los municipios de Gómez Palacio y Francisco I. Madero, apoyaron.
Tras la visita realizada por los representantes de los módulos a la cuenca alta del Nazas para constatar el avance de las obras de conservación y restauración que se llevan a cabo por los habitantes de los ejidos con los recursos del Irritila, la percepción podría cambiar.
En reunión con el comité hidráulico, los presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 acordaron de manera unánime aportar la cantidad de 20 pesos por hectárea.
Objetivo
Es fortalecer las acciones de restauración de la cuenca alta, con el propósito de lograr el equilibrio del ecosistema y garantizar los servicios ambientales que ofrece a la región.