Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Le falta infraestructura a Mapimí para 'levantar' al Pueblo Mágico

Hotelería. Mapimí cuenta ya con cinco hoteles pequeños que ofrecen habitaciones sencillas pero con comodidas y servicios completos; todos están cerca del Centro de la localidad.

Hotelería. Mapimí cuenta ya con cinco hoteles pequeños que ofrecen habitaciones sencillas pero con comodidas y servicios completos; todos están cerca del Centro de la localidad.

CLAUDIA LANDEROS

Para poder pertenecer al programa Pueblos Mágicos de México, las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes, y deben ubicarse en una distancia no superior a los 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico.

Mapimí cuenta con un total de 25 mil 137 habitantes y muy cerca de la comunidad se encuentra el reconocido Puente de Ojuela; en tan sólo 10 minutos o menos se puede llegar.

También se encuentra la Zona del Silencio dentro de la Reserva de la Biósfera de Mapimí. Del pueblo a la Reserva son alrededor de 150 kilómetros de distancia y un recorrido de tres horas aproximadamente. Además de estas opciones existen otras alternativas culturales como museos, construcciones y la iglesia.

 CONSERVA SU ARQUITECTURA Y MANTIENE LEYENDAS

De acuerdo a los criterios a considerar para que una comunidad tenga la designación de Pueblo Mágico, este municipio realmente conserva sus atributos simbólicos y una bella arquitectura, fue protagonista de hechos trascendentales históricos y mantiene sus leyendas.

Este pueblo al igual que el resto de los mágicos en México, es muy antiguo por historia y cultura, tiene una cotidianidad intacta y sus habitantes mantienen sus costumbres y tradiciones.

El programa Pueblos Mágicos deberá contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura urbana y turística del lugar, así como la calidad de vida de los habitantes, lo que va de la mano con el desarrollo al lograr detonar la economía.

La localidad que esté incorporada al programa, para mantener su nombramiento debe obtener la renovación cada año y cumplir con los criterios de certificación de la Secretaría de Turismo.

Además de las aportaciones del Gobierno Federal, las autoridades estatales y municipales que hayan solicitado la incorporación, comprometen una aportación económica de cuando menos 3 años para la realización de las acciones, proyectos y programas de trabajo que se encarguen del beneficio comunidad-autoridad.

En este caso, Mapimí con poco más de un año de incorporación, ha recibido aportaciones de su Ayuntamiento y del estado para iniciar algunas acciones a la par del presupuesto con el que arrancó la federación que fue de 10 millones de pesos.

Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer en esta población duranguense, que hasta el momento, cuenta con sólo opciones muy básicas para recibir a los turistas.

En los últimos años se ha criticado que el programa sufrió un deterioro en sus estándares de aceptación, de 2010 a 2012 el número de poblados con el distintivo de Pueblo Mágico aumentó a más del doble, pasando de 36 a 83.

Este hecho ha provocado que la administración federal que empezó el primero de diciembre de 2012, tome medidas para mantener el programa cumpliendo los criterios originales; la Secretaría de Turismo federal, inició el año anterior una evaluación extensa de la operación del programa, debido al crecimiento excesivo de pueblos certificados.

Se ha determinado, que para que una localidad sea turística, debe tener la infraestructura adecuada, buenos precios hoteleros, servicios de categoría turística, catálogo de lugares culturales y de entretenimiento para poderlos promover; no todos cumplen con estos lineamientos.

 INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS TURÍSTICOS

Mapimí realmente cuenta con muy poca infraestructura turística, lo que le da fuerza como Pueblo Mágico y como destino turístico son sus atractivos naturales y su patrimonio cultural, así como la historia con la que cuenta este antiguo poblado del Estado de Durango.

Solamente se cuenta con cinco hoteles, algunos de ellos de reciente inauguración, los cuales son pequeños, de pocas habitaciones y en promedio de tres a cuatro estrellas.

Si bien, cuentan con habitaciones cómodas y funcionales, son pocas en total de las que se disponen en cada uno de ellos. En total, la disponibilidad hotelera de Mapimí consta de aproximadamente 26 habitaciones en total, según declararon los mismos empresarios hoteleros.

En cuanto a entretenimiento, la oferta también es poca, se cuenta con algunos bares, sin embargo, no hay otros espacios donde puedan entretenerse los visitantes jóvenes o las familias. La gastronomía en el municipio no es tan representativa como en otros pueblos mágicos y se carece de lugares típicos donde degustar de platillos tradicionales; la comida se encuentra en un par de restaurantes pequeños con alimentos comunes, así como en las calles con las tradicionales gorditas y tacos de la Comarca Lagunera.

En otros aspectos, el pueblo puede ofrecer variedad, sobre todo el sector comercial, tiene todo tipo de negocios para ofrecer a quienes lo visitan, tales como farmacias, tiendas de ropa para toda la familia, ferreterías, carnicerías, mueblería e incluso una franquicia de tienda de conveniencia, sin embargo, dentro de la cabecera municipal no se cuenta con algún supermercado.

Este tipo de servicios y más hotelería, se complementa con los que ofrece la comunidad de Bermejillo, que pertenece al mismo municipio.

Hay muchas construcciones antiguas y de gran arquitectura al interior del pueblo, sin embargo, muchas de ellas se encuentran en el abandono y muy deterioradas.

Dentro del mismo Mapimí, hace falta señalización, hay poca nomenclatura de calles; pero además, faltan señalamientos básicos para indicar dónde se ubican los principales sitios de atracción al turismo como la iglesia, los hoteles, restaurantes, entre otros que se requieren para recibir a los visitantes.

Por otra parte, también dentro de las colonias y las calles de la localidad, existen muchas calles aún sin pavimentar y otras con el pavimento deteriorado.

Realmente hace falta mucha infraestructura turística en Mapimí, al respecto, la presidenta municipal, Martha Castro González, señaló que no basta con embellecer todo el centro y la cara principal del pueblo.

Dijo que falta mucho por hacer, ya que el nombramiento como Pueblo Mágico se tiene que conservar y es necesario agilizar los proyectos y detonar el desarrollo del municipio.

"Es necesario también entrar a las colonias, empezar también a realizar proyectos de servicios básicos, para que los visitantes que quieran conocer el resto del municipio, no se lleven mala impresión y que se pueda ampliar la oferta de sitios a visitar y disfrutar de Mapimí", destacó.

 PROYECCIÓN DE MAPIMÍ DEBE IR EN CRECIMIENTO

La afluencia de turistas se ha incrementado realmente desde que se logró el nombramiento de Mapimí como Pueblo Mágico el pasado 27 de noviembre del 2012, hay temporadas, en que el repunte de las visitas representa hasta un 80 por ciento.

Sin embargo, por lo general los turistas acuden al Puente de Ojuela, que es el lugar más conocido incluso a nivel internacional y uno de los símbolos más representativos del municipio.

Desde ese entonces, Mapimí ha luchado por que se pueda lograr una atracción de turistas hacia el pueblo, para ellos se están desarrollando visitas guiadas y se acompaña a los visitantes a recorrerlo y a visitar sus museos para con ello también darles a conocer toda la historia con la que cuenta este Pueblo Mágico.

Sin embargo, poco se ha hecho a un año de que este municipio fuera nombrado como Pueblo Mágico, el primero del Estado de Durango.

Lo que la misma gente de Mapimí opina, es que no existe un cambio considerable, algunos habitantes dijeron creer que no hay crecimiento, ni mucho menos una mejora visible que realce el potencial turístico de lo que es un verdadero Pueblo Mágico.

Ante esto, el exdirector de Turismo Municipal, Alonso Blancas Córdova, dijo que es importante lograr las inversiones y los presupuestos de los tres niveles de gobierno, a fin de poder iniciar más obra y llevar a cabo los proyectos establecidos.

Dijo que es importante poder llevar un programa de capacitación turística para los pobladores y los prestadores de servicios turísticos para poder ser mejores anfitriones.

"Este nombramiento nos costó mucho en Mapimí, lo logramos luego de varios años de trabajo y es importante retomar lo más pronto posible y no desviar el objetivo, convertir a nuestro municipio, en un importante destino turístico, digno de ser conocido por todos los mexicanos y extranjeros", agregó.

Por otra parte, empresarios locales dijeron que las inversiones que se han realizado han sido esfuerzos de particulares, que han llevado tiempo y sobre todo dedicación de ellos mismos, que son personas originarias de Mapimí y han emprendido proyectos como los hoteles o restaurantes para beneficio propio y de sus familias.

"Hace falta que se atraigan más inversiones y sobre todo más recursos, que realmente se destinen y apliquen recursos de Pueblo Mágico, para que esto en verdad mejore y se detone el desarrollo de Mapimí", destacó un empresario local.

15 MESES

De la distinción como Pueblo Mágico y hay poco avance

Cualidades turísticas

Hay potencial en Mapimí pero falta explotarlo:

⇒ La minería es una de las principales actividades.

⇒ Hay mucha plata y puede explotarse elaborando piezas únicas.

⇒ La gastronomía es algo que identifica localidades y no se ha detonado.

⇒ El entretenimiento en diferentes vertientes contribuiría a reactivar la economía.

⇒ Un programa de capacitación turística para los mismos pobladores o prestadores de servicios, mejoraría la imagen y atención a los visitantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mapimí Pueblo Mágico Mapimí

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hotelería. Mapimí cuenta ya con cinco hoteles pequeños que ofrecen habitaciones sencillas pero con comodidas y servicios completos; todos están cerca del Centro de la localidad.

Clasificados

ID: 966212

elsiglo.mx