Diputados federales condenaron los hechos violentos que ocurrieron el fin de semana pasado en el Estadio Jalisco. Le meten acelerador a Ley contra violencia en el Deporte
Después de los hechos de violencia del fin de semana en el Estadio Jalisco, la Cámara de Diputados metió el acelerador para aprobar reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la que se pretende imponer hasta cuatro años y medio de cárcel para los rijosos en los eventos deportivos.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados recibió el dictamen que aprobaron el 20 de febrero las Comisiones Unidas del Deporte y Justicia, y le dio primera lectura. Se espera que el próximo jueves sea debatido por los 500 diputados.
Este dictamen permanecía detenido debido a la falta de acuerdos sobre las penas, multas y la definición de en qué ordenamiento debían quedar establecidas las sanciones.
El dictamen establece penas de cárcel que van desde tres días hasta cuatro años y medio para los aficionados violentos en un inmueble deportivo, y la creación de un padrón de espectadores violentos que también alimentará el Sistema de Seguridad Nacional, mejor conocido como Plataforma México.
Después del aval en comisiones, a principios de marzo, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro propuso un adéndum que "eliminaba" algunas penas de cárcel.
El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, suprimió las penas de prisión para los aficionados que ingresen al terreno de juego, lancen objetos, agredan a personas y causen daños materiales o participe en riñas, pero éste fue rechazado y la reforma irá en los términos con penas de hasta cuatro y medio años de cárcel para los aficionados violentos.
LA PROPUESTA LEGISLATIVA
Artículo 154.- Comete el delito de violencia en eventos deportivos, la persona que:
• Ingrese sin autorización a los terrenos de juego, en cuyo caso se le impondrán de tres días a tres meses de prisión o de 10 a 90 días de salario mínimo de multa.
• Lance objetos contundentes o que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. En este supuesto, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cinco a 30 días de multa.
• Participe activamente en riñas, lo que se sancionará con seis meses a cuatro años y seis meses de prisión y de 10 a 60 días de multa.
• Incite o genere violencia.
• Cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo.