Aunque el tema no está entre los subrayados de la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a desarrollarse hoy en Toluca, México insistirá en mantener la ruta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para alcanzar una de las metas previstas: la integración económica de la región
La Casa Blanca, como usted sabe, quiere colocar todos los huevos en la canasta del Acuerdo Transpacífico de Asociación conocido como TPP, al que concurrirán 11 países, entre ellos los vecinos del norte. Una de las cartas que ha manejado la Secretaría de Economía es la posibilidad de integración de cadenas globales de valor, que en teoría permitirían producir bienes y servicios de la zona para exportarlos.
De acuerdo a ello los países signantes del acuerdo mercantil aprovecharán las potencialidades de cada uno de ellos en un escenario en que el valor final de cada bien que Estados Unidos importa de México lleva un contenido de 40% de la nación de las barras y las estrellas.
Dicho en términos monetarios, de cada 100 dólares que nuestro país le factura a Estados Unidos por exportaciones manufactureras, 40 son de productos que a su vez se importaron de allende del Bravo.
En el caso de Canadá la relación es de 25 por cada 100.
En contraste, de cada 100 dólares que le factura China o la Unión Europea al país del norte, sólo cuatro y dos, respectivamente, son de valor agregado a importaciones de Estados Unidos. El ejemplo de tareas conjuntas entre los tres países en concierto que se coloca en la mesa es el avión Learjet, con la marca de la empresa canadiense Bombardier. El primer aparato que podría tener etiqueta de Made in TLCAN está por salir a la venta desde la fábrica de la empresa ubicada en Wichita, Kansas. El rompecabezas se armó a tres manos.
De entrada, la investigación y diseño de la nave se realizó en Montreal, Canadá, sede central de la compañía.
Más allá, el fuselaje y arneses electrónicos se produjeron en México, concretamente en Querétaro, la ciudad ubicada para el despegue del país en la industria aeronáutica. El motor se fabricó en una planta ubicada en las afueras de Toronto.
Al momento de venderse el avión el producto se integrará a las estadísticas de exportaciones de los Estados Unidos. Sin embargo, detrás del gigante alado se ubica una cadena de valor que permite la coproducción.
De extenderse la posibilidad, México saldría de un triste escenario en que las importaciones se exportan con escaso valor agregado.
Ahora que la coyuntura pareciera inmejorable ante el aumento de los costos de producción en China; el incremento de las manufacturas "justo a tiempo" que vende Estados Unidos, y la caída de los costos de energía en la zona de Norteamérica, tras incrementarse la producción de gas de lulita, conocido como "shale gas".
Bajo el escenario se podría enfrentar con mayor fuerza la apertura que plantea el TPP con productos que tengan el sello del bloque de Norteamérica. El gran reto para nuestro país será centrar el escenario en el tema, en un marco en que para Estados Unidos, además del petróleo, la prioridad la constituye el tema de seguridad, en tanto para Canadá es la certeza jurídica de sus inversiones mineras.
Aunque México centró su aplauso al apagar las velitas por los 20 años del TLCAN en la multiplicación del flujo mercantil con los Estados Unidos, que alcanzó ya 506 mil millones de dólares, es evidente que el problema no sólo es vender más, sino mejor. Cadenas globales de valor.
BALANCE GENERAL
Reacios a firmar con la Secretaría de Hacienda un convenio cuya carta de la dependencia sería garantizar que no habrá nuevos tributos en lo que resta del sexenio, los organismos empresariales se niegan a colocar a su vez como carta el desistimiento de los amparos promovidos por las bases.
La razón es simple: las cúpulas patronales no tienen el control ni la copia de los expedientes. Como usted sabe, son miles las solicitudes de protección de la justicia que se han planteado en tres planos: la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes; la exigencia de gravar las prestaciones sociales a los trabajadores, y el incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado en la frontera.
Al detalle, además, mientras las empresas productoras de alimentos para mascotas han solicitado amparos contra el IVA impuesto, los fabricantes de botanas lo han hecho contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los productos de alto valor calórico, además de algunas firmas refresqueras.
En todos los casos se plantea como causal la falta de equidad y proporcionalidad de los impuestos.
La posibilidad de un pacto, a decir de los expertos, no borra las inconsistencias de los tributos.
SE DESINFLAN VIVIENDERAS
Mientras la promotora de vivienda Geo pelea contra sus acreedores para evitar un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, colocando en remate las casas construidas en el 2012, el resto de las firmas estelares del ramo se siguen achicando.
Si en conjunto éste, Urbi y Homex tenían el 27 por ciento del mercado, hoy apenas y rebasan la mitad, con un 14%. La única que incrementó sus inventarios fue la tercera, sólo que a un ritmo mucho más lento que en el pasado.
La paradoja del caso es que el resto del pastel no lo han tomado empresas medianas sino pequeñas, cuya rebanada pasó del 48.1 al 61.8 por ciento.
GOLPE A LARREA
La noticia es que el Grupo Aeroportuario del Pacífico logró una resolución judicial que le impide al Grupo México realizar más compras de acciones de su serie B, tras acumular ya el 32.68% de la emisión equivalente al 85% del capital.
Como usted sabe, de acuerdo a los estatutos internos de la firma, ningún inversionista particular, persona física o moral, puede acumular más del 10% de los valores.
La empresa del "rey del cobre", Jorge Larrea Mota Velasco, sostiene a su vez que ningún ordenamiento interno puede estar en contra de la Ley, en este caso la del Mercado de Valores. El diferendo se dirime de fondo en los tribunales.
Estando subjudice el asunto, Larrea sólo podía ampliar su tenencia con un permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
RELEVO EN CONCANACO
El próximo 30 de mayo se realizará un cambio de estafeta en la Concanaco. Enrique Solana entrará al relevo de su actual presidente Jorge Dávila. El dirigente de origen poblano no tendrá opositor enfrente. Su ascenso llega por mérito escalafonario, tras integrarse a varias comisiones del organismo cúpula y luego alcanzar posiciones en la mesa directiva.
Actualmente es vicepresidente.
DEGRADAN A BIMBO
Por considerar que la reciente compra que realizó de la firma panificadora Canada Bread elevó su apalancamiento, generándole presiones en el corto plazo, la calificadora de deuda Moody's degradó la calidad crediticia de Bimbo.
La adquisición la realizó la firma de la familia Servitje con una línea de crédito revolvente a pagar en cinco años.
El monto de la compra fue de mil 600 millones de dólares.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com