Productores. Los productores de leche de traspatio, asegura el delegado, tienen compromiso con una empresa Lagunera.
Los productores sociales de Lerdo no pueden comercializar su leche para el programa Liconsa debido a que ellos producen entre 22 a 26 mil litros diarios de leche, pero tampoco están siendo afectados, ya que la comercializan a la empresa lagunera Chilchota, así lo aseguró el delegado de programa Liconsa en el Estado de Durango y exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade.
Liconsa para poder adquirir el lácteo requiere de al menos unos 50 mil litros, a fin de que sea costeable, afirmó Aguilera.
Dijo que los productores sociales no venden a Liconsa porque en la actualidad los productores de leche de traspatio en La Laguna de Durango tienen un compromiso con la empresa Chilchota, pero aunado a eso producen más de 26 mil litros del lácteo, "y nosotros requerimos de al menos 50 mil para enviarla a la deshidratadora que está en el Estado de Chihuahua", aseguró.
Mencionó que la cifra de entre 22 a 26 mil litros de leche que producen los productores sociales es un dato que maneja Gabino Soto, representante de este sector de traspatio, quien resaltó que la empresa que dirige Carlos Herrera Araluce les compra el producto a un precio justo, según comentarios de los mismo productores sociales.
El delegado del programa Liconsa en el Estado de Durango, Carlos Aguilera explicó: "Para construir una planta deshidratadora como la que opera en Chihuahua, al menos se requiere producir de 200 a 250 mil litros de leche diarios".
SE BENEFICIAN 103 MIL
El delegado estatal de Liconsa explicó que el Programa de Abasto Social que maneja en el Estado de Durango, es de gran beneficio para las familias duranguenses de escasos recursos económicos. Se realiza un cuestionario y al ser seleccionados como beneficiarios, pueden adquirir litros de leche Liconsa a 4.50 pesos, 16 litros por integrante de familia, mensualmente.
Este año van a ser 74 mil beneficiarios en el estado, pero debido a la Cruzada Nacional Sin Hambre que impulsa el Gobierno federal, en este año se incrementará el número de beneficiarios y se llegará hasta 103 mil personas.
"Si se multiplican los 103 mil litros de leche Liconsa que se consumen en el Estado de Durango, que son 16 litros por cada beneficiario, siendo el promedio de litro de leche en el mercado a 14.50, pero en este programa de Liconsa lo adquieren a 4.5, las familias tendrán un ahorro al año de unos 200 millones de pesos.
Aguilera Andrade recordó que recientemente visitó la región Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, quien proyecta dar apertura a varios centros de acopio en La Laguna en 2015.