Preocupación. Productores de vaca piden apoyo para que Liconsa no reduzca la cantidad de leche que compra.
Alrededor de 100 mil pequeños y medianos productores de leche de 20 estados de la República Mexicana, hicieron un planteamiento a la secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles Berlanga y solicitaron su intervención con carácter de urgente, a fin de que se les apoye evitando las acciones emprendidas por la dirección general de la empresa Liconsa, sectorizada en dicha dependencia.
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que preside Álvaro González Muñoz, emitió su postura a través de un documento que elaboraron y en el cual los ganaderos de esta rama señalan que sin previo aviso, se les hizo de conocimiento que la empresa Liconsa reducirá la compra de leche fluida para programas sociales de esta secretaría.
El dirigente lechero, dijo que esta determinación pone en riesgo la subsistencia de los productores pequeños y medianos del país, cuya única forma de comercialización es la compra del producto que realiza esta empresa del Estado mexicano.
Hay preocupación de los productores del lácteo, por la disminución gradual en la compra de leche nacional por parte de Liconsa, que según González Muñoz es ocasionada presuntamente por el mantenimiento de plantas y posteriormente por problemas financieros.
Cabe destacar que la compra de leche registrada en los tres últimos años 2011, 2012 y 2013, fue de 706, 712 y 696 millones de litros, respectivamente.
Pero para el 2014, a pesar de contar con un presupuesto adicional de 500 millones de pesos, autorizado por el Congreso de la Unión, el volumen de leche adquirido será menor a las cifras señaladas, lo que consideran inexplicable.
Beneficios
La empresa que más beneficia a productores reducirá su compra:
⇒ En lo que va del año incorporaron 1.5 millones de beneficiarios al programa de leche.
⇒ Ha abierto nuevas lecherías en los lugares más vulnerables.
⇒ Ha construido y rehabilitado varios centros de acopio de leche.