Cuando los padres leen a sus hijos, 'se crea una experiencia que fomenta el desarrollo social y emocional durante un periodo crítico del desarrollo temprano'. (ARCHIVO)
Tan sólo en Estados Unidos, cada año, al menos uno de cada tres niños que ingresa al kinder no cuenta con las habilidades necesarias para que pueda aprender a leer, lo que representa una desventaja de la cual es difícil recuperarse.
Ante esta situación, según un despacho de HealthDay News, el Consejo de la Niñez Temprana de la Academia Americana de Pediatría ha llamado a todos los pediatras a animar a los padres a leerles en voz alta a sus hijos de forma diaria y a partir de la infancia, ya que esto promueve la alfabetización y fortalece los vínculos familiares.
De acuerdo con la Doctora Pamela High, directora de pediatría del Hospital Hasbro en Providence, Rhode Island, el objetivo de la recomendación es que los padres inmunicen a sus hijos contra el analfabetismo.
"Esta es la primera vez que la AAP ha afirmado que el fomento del alfabetismo es un componente esencial de la práctica de la atención pediátrica primaria", declaró High a la agencia citada.
Cabe señalar que cuando los padres leen a sus hijos, "se crea una experiencia que fomenta el desarrollo social y emocional durante un periodo crítico del desarrollo temprano", según HealthDay News; sin embargo, se estima que menos de la mitad de las familias ha adoptado esta práctica.