Legisladoras. Anel Naomi y Mariana Abril son las representantes de los distritos 05 y 06 del IFE en Torreón.
Los legisladores infantiles de Coahuila abordaron el tema de los derechos de los niños, todos excepto las representantes de Torreón, que ante el pleno del Congreso de la Unión expusieron que la principal problemática en este municipio es la inseguridad pública y pidieron impulsar leyes para reforzar el combate a los delitos.
Anel Naomi Zúñiga Tovar y Mariana Abril Castro Huízar, de 11 y 10 años, fueron electas como legisladoras infantiles y acudieron a la ciudad de México a elevar la voz por la seguridad de Torreón.
"Hay muchos niños que se sienten inseguros en la ciudad, no tienen el valor de levantar la voz hacia sus autoridades municipales y de exigirles más seguridad", explica Naomi, quien representa al Distrito 05, que abarca el Centro y poniente de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras.
Mariana representa al Distrito 06, que abarca la zona urbana de Torreón. Está preocupada por las víctimas del crimen organizado, pues dice que hay niños que han sido afectados en sus derechos por esta situación, al grado de que hay muchos casos en que deben salir a las calles porque sus familias no tienen empleo ni una vivienda digna.
Naomi dice que hay muchos niños que han sufrido en esta ciudad a causa de la violencia en el país, por lo que temas como la desaparición forzada les han impactado directamente en sus familias. El abuso sexual y la explotación infantil son temas que las representantes de Torreón también abordaron, pues coinciden en el rechazo al trabajo de los menores en las esquinas. "Los papás no deben mandar a los niños a trabajar, a pedir dinero, ellos deben conseguir trabajo", dice Naomi.