Estrategia. El director de Lenovo compartió su estrategia de crecimiento de la división de smartphones.
Este año Lenovo, además de continuar con su estrategia de crecimiento en laptops, computadoras de escritorio y empujando tabletas en el mercado mundial, intentará ingresar al mercado de Estados Unidos y toda América, en el tema de dispositivos móviles, gracias a la adquisición de Motorola Mobility. Asimismo, aprovechará su experiencia fabricando hardware en China para seguir haciendo crecer la marca Motorola.
En entrevista Gaspar Fernández-Concha, director General de Lenovo México, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador compartió su estrategia de crecimiento de la división de smartphones, con la cual llevan dos años y medio en mercados asiáticos y a través de Motorola contemplan la oportunidad de entrar a más mercados y, a su vez, introducirla en el mercado de los países asiáticos.
Lenovo pagó dos mil 900 millones de dólares por Motorola Mobility, "con lo cual hemos entrado a un acuerdo para adquirirla, aunque todavía no está cerrado de manera formal porque tenemos que ir con las autoridades de diferentes países (Estados Unidos, Europa, China y más) para que nos aprueben ese negocio y no haya problemas de monopolio", señaló.
EL MERCADO DE EQUIPOS MÓVILES
El directivo refirió que la división de smartphones de Lenovo fue creada hace dos años y medio, pero que con la adquisición de Motorola se acelerará el dinamismo y la presencia de ambas marcas tanto en Asia como en América.
Comentó que no conoce mucho del pasado de Google con Motorola. "Pero creo que una compañía que se dedica al software, es difícil que se especialice en el hardware y esa es la fortaleza de Lenovo, porque tenemos fábricas en China donde se construyen los dispositivos, se conocen los costos específicos de producción y el cómo trabajar con la cadena de suministro, para tener los mejores resultados", indicó.
Resaltó que esta experiencia del más grande fabricante asiático de laptops puede hacer que los costos de Motorola sean eficientes en el tema de fabricación y de logística.
Agregó que los smartphones mantendrán a Android como la base de su funcionamiento.
"Vamos a potenciar la marca Motorola, en combinación con los smartphones de Lenovo, correspondiendo a la misma estrategia que llevamos cuando compramos equipos IBM, en ese caso conservamos las máquinas Idea (de Lenovo) y las máquinas Sync, estas últimas de IBM. Supimos mantener la marca y generar más ingresos al impulsar ambas".
Finalmente dijo que en el tema de smartphones, los fabricantes se enfocaron a la parte más alta de la pirámide, "pero falta conquistar la parte media y baja y es donde apunta la estrategia de Lenovo".
PC NO SERÁN DESPLAZADAS POR TABLETAS
Tras el anuncio de que Sony venderá el negocio de Vaio a un fondo de inversiones de Japón, Gaspar Fernández-Concha, director General de Lenovo México, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, dijo que no observa ningún cambio en el mercado de PCs. "En Lenovo vemos una oportunidad en los cambios de seguir innovando y poniendo productos de muy buena calidad para competir contra los demás fabricantes.
"El mercado de computadoras de escritorio y laptops no morirá (...) este mercado tiene un valor de 200 mil millones de dólares y faltan cosas por explotar, porque ninguna tableta puede suplir el poder de creación de estos equipos más robustos.
Ejemplificó diciendo que las máquinas de escritorio dieron paso a las All-in-One que ahora son más compactas y tienen mayor poder de procesamiento. "Incluso hay modelos que ya tiene doble sistema operativo", concluyó.
Dispositivos móviles
La marca intentará llevarlos a EU y toda América.
⇒ Esto debido a la adquisición de Motorola Mobility.
⇒ Lenovo pagó 2,900 millones de dólares.