Denuncia. Los productores acudieron a la PGJE para interponer su denuncia.
DEUDA
De 33 mdp con la CFE
Productores de las comunidades Tejaban del Esfuerzo y Boquillas de las Perlas del municipio de Viesca, presentaron una denuncia en contra del pequeño propietario, Fernando Escoruela Zamorano, a quien le arrendaron sus tierras y tras el término del contrato dejó cinco norias en mal estado y un adeudo de 33 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Carlos Ochoa Ramírez, comisariado ejidal de Boquillas de las Perlas, dijo que en total son 150 ejidatarios afectados de estas dos comunidades, que desde el año 2006 entre todos le rentaron más de 400 hectáreas y los cinco pozos de agua al productor lechero de origen español.
Expuso que el convenio que se estableció fue una renta anual de 25 mil pesos por ejidatario a cambio que le permitieran cultivar sus tierras para la producción de sorgo y maíz forrajero para engorda de su ganado, compromiso que reconocen cumplió, pues nunca falló con el pago, sin embargo, hace algunos meses el contrato finalizó y les entregó las norias prácticamente desmanteladas y un adeudo millonario.
Con la denuncia buscan que se le obligue a establecer un convenio de pago con la CFE para que ellos puedan seguir cultivando.
Posesión
De no lograr que las autoridades judiciales obliguen al empresario lechero a que entable un convenio de pago con la CFE, amenazaron con posesionarse de su rancho.
33
MILLONES DE PESOS
La deuda que se acumuló por el consumo de energía durante ocho años.
Fotos: La i
Tel.- 7166012