Renovación. Ministerios públicos firmaron un formato de continuidad en su trabajo bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia.
Tremendo susto se llevaron al menos nueve agentes del Ministerio Público de la Vicefiscalía de Lerdo, luego de que sus superiores les exigían que firmaran sus renuncias en una hoja en blanco.
La mayoría se negaron a firmar las hojas, ya que tenían miedo que con la renuncia los dieran de baja y no respetaran sus antigüedades, que van desde cinco años hasta más de 25, para sus liquidaciones.
Sin embargo, todo se debió a una confusión tanto del vicefiscal, Gerardo Salazar Mejorado, como del coordinador de Ministerios Públicos, Juan Francisco Zapata, quienes malinformaron al personal.
Luego de más de una semana de zozobra, personal del área de Recursos Humanos de la Fiscalía General del Estado de la ciudad de Durango acudió a La Laguna para atender esta problemática.
Los ministerios públicos no iban a firmar su renuncia, sino que se iba a hacer una renovación de contrato en base a la normatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
A diferencia de las hojas en blanco que los titulares de la Vicefiscalía querían que los ministerios públicos firmaran, ahora se les presentaron unos formatos en los que se explicaba que sólo se trataba de un trámite administrativo para la nueva forma de trabajar dentro del Sistema Judicial vigente.
Durante tres días, los ministerios públicos pidieron informes a los empleados del área de Recursos Humanos de la Fiscalía sobre sus condiciones de trabajo.
Algunas de las quejas, que no pudieron ser atendidas, se tratarán directamente con la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, a fin de que los ministerios públicos y el personal a su cargo sepan cuáles serán sus funciones y atribuciones dentro del NSJP.
Luego de tener varias sesiones con el personal de Recursos Humanos, los ministerios públicos continuaron con sus actividades de manera normal, ya que se les habían explicado que su trayectoria y antigüedad dentro de la Fiscalía no se verían afectadas con la firma de las renovaciones de contratos que acaban de hacer.
Angustia
Malentendido.
⇒ Por casi una semana y media, los agentes del MP de la Vicefiscalía de Lerdo no sabían si permanecerían en sus puestos o serían despedidos.
⇒ Todo se debió a un mal entendido generado por el vicefiscal, Gerardo Salazar, que no informó que era una renovación de contrato.