Padecimiento. El padecimiento afecta principalmente a niños.
En el 2013, once niños fueron diagnosticados con leucemia en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan); se trata del padecimiento oncológico que más infantes afectó.
A un par de días de que se conmemore el Día Mundial contra el Cáncer, los datos proporcionados por el Cecan refieren que en promedio se diagnosticó casi un caso de leucemia al mes en niños. Se trata de una enfermedad maligna de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. El término leucemia significa "sangre blanca" o cáncer en la sangre.
Los glóbulos blancos son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. Pero la enfermedad ocasiona un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos por causas desconocidas en la mayoría de los casos.
Pero está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso, aunque la mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2012 entre los jóvenes menores de 20 años de edad se observó que el tres por ciento de las defunciones fueron ocasionadas por algún tumor, ya fuera maligno o benigno; de los cuales, el 87 por ciento eran cancerosos, principalmente leucemia.
También se refirió una tasa de mortalidad de 1.46 defunciones por cada 100 mil personas en esa edad, pero fue más alta en los hombres (2.01) que en las mujeres (0.89). La segunda causa de muerte en esta población es por tumor maligno de las meninges, del encéfalo y otras partes del sistema nervioso central.
Cifras
Según el INEGI:
⇒ En el 2012 entre los jóvenes menores de 20 años de edad, el tres por ciento de las defunciones fueron ocasionadas por algún tumor.
⇒ De esa cantidad, el 87 por ciento eran cancerosos, principalmente leucemia.
⇒ Una tasa de mortalidad de 1.46 defunciones por cada 100 mil personas en esa edad, pero fue más alta en los hombres (2.01) que en las mujeres (0.89).