Pendiente. La Ley de Protección a Periodistas aún no ha sido tratada en el Congreso estatal.
Pese a que Coahuila se sitúa como el estado con más agresiones en contra de periodistas, la Ley para la Protección y Garantía de la Libertad de Expresión de los Periodistas tiene un año en "análisis" en el Congreso Local.
Fue el pasado 19 de marzo de 2013 cuando el Partido Social Demócrata propuso la creación de una ley para garantizar la libertad de expresión en el estado. Sin embargo esta ley fue enviada a la "congeladora".
En 2013 se registraron 39 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, de ellos 14 ocurrieron en Coahuila. De acuerdo al informe Disentir en Silencio, de la organización Artículo 19.
El año pasado se registró un aumento del 59 por ciento en relación a 2012.
Pese a lo anterior, el Congreso de Coahuila no tiene el tema como una de sus prioridades.
Es la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia la que analiza esta iniciativa.
"Hombres y mujeres que ejercen esta profesión se ven inmersos en una disyuntiva, derivada de la información al público o el silencio ante la amenaza y el temor de un agresión por dar a conocer la verdad", dijo el diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo.
El legislador indica que es necesario que se cree una ley para proteger a los periodistas.
En Coahuila se tienen leyes para proteger los derechos humanos, sin embargo el tema de la libertad de expresión no está en la agenda del Gobierno estatal o de los legisladores.
"No podemos permitir que quienes son la fuente de información de nuestro trabajo, se vean envueltos en situaciones de riesgo, y quedarnos estáticos ante ello, no proponer ni ejecutar acciones para garantizar su seguridad y el pleno goce de sus derechos humanos", dijo.
El artículo 7 de la Carta Magna indica que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Asimismo, señala que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de imprenta.
"La libertad de expresión constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática", cita el documento.