Promulgación. Enrique Peña Nieto durante la Promulgación de la Ley de Telecomunicaciones.
Al promulgar las leyes secundarias en telecomunicaciones, el presidente Peña Nieto aseguró que éstas fortalecen la libertad de los mexicanos al asegurar el derecho a informarse, expresarse e interactuar en los medios electrónicos y redes sociales.
El mandatario federal expresó que, en su conjunto, la reforma en telecomunicaciones y sus leyes secundarias constituyen un poderoso instrumento para fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos.
En Internet, aseguró, el Estado tiene la obligación de establecer 250 mil sitios públicos donde haya conexión a la red gratis. Esta medida llevaría a incrementar la cobertura en este servicio del 30 por ciento, como está ahora, al 70 por ciento para los hogares y 85 por ciento para empresas.
El mandatario aclaró que la reforma impide que se registre cualquier bloqueo a Internet o redes sociales.
En materia de telefonía, destacó las medidas para dejar de cobrar tarifas de larga distancia, que propiciarán ahorros de 19 mil 600 millones de pesos al año.
En este apartado, añadió, los usuarios serán beneficiados al poder contratar un plan tarifario por minuto o segundo, contratar a la empresa de su elección y cambiarse de compañía sin penalizaciones.
En radiodifusión, el primer mandatario aseguró que se permite la creación de dos nuevas cadenas que compitan en igualdad de condiciones además de la competencia, innovación y una mayor diversidad en la programación.
"La reforma permite que las dos nuevas cadenas que están en proceso de licitación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones compitan en igualdad de condiciones ampliando la oferta de contenido, para que haya más contenidos de calidad.
"Se crea una nueva cadena de televisión pública denominada Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano", explicó.
Peña afirmó que los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional, además de que se prohíbe la contratación en exclusiva, por parte de alguna televisora, de programas o eventos de amplio interés para los televidentes.