Hubertus von Hohenlohe mostró orgulloso la bandera nacional durante el desfile de las delegaciones. (Notimex)
El esquiador alpino Hubertus von Hohenlohe, se ha convertido en leyenda para México en los Juegos Olímpicos de Invierno, en donde el país no ha tenido grandes resultados, pero sí históricas actuaciones.
Lleno de anécdotas y kilometrajes en su andar por las citas invernales, Von Hohenlohe tiene el deseo de trascender en la historia del deporte olímpico mexicano, ya que en Sochi cumplirá seis participaciones en este tipo de competencias.
Hubertus, quien el domingo pasado cumplió 56 años de edad, será el único mexicano en unos Juegos Olímpicos de Invierno, ahora en Sochi 2014, después de Sarajevo 1984; Calgary 1988; Albertville 1992; Lillehammer 1994 y Vancouver 2010.
Tras una parada en Viena, Austria, lugar donde reside, el esquiador mexicano llegó a Sochi para tomar parte en la ceremonia de apertura de la cita olímpica invernal en donde, a decir de él, ganar una medalla es lejana como llevar a más de 10 competidores mexicanos.
"Viajo como siempre, con mucha ilusión de participar en unos Juegos, y es un honor representar a mi país; es toda una aventura saber cómo estará Rusia. A lo mejor como competidor sea la última vez, pero para otras cosas no", dijo.
Hombre culto y que combina el buen humor con algunas bromas para identificarse con el pueblo mexicano, reconoció que podrían ser sus últimos Juegos "y el hecho de que la prensa me siga es también que se fijen en México. Es muy bueno ser observado y estos Juegos hay que vivirlos de una manera diferente, pero eso no cambia porque unos Juegos son unos Juegos; me gustan, y calificar es como un regalo".
Pero además de ser el único competidor mexicano en la cita invernal, Hubertus da otra muestra de lo que significan para él sus raíces y para ello competirá con traje de mariachi, en color negro, blanco y rojo "pues para mí es un orgullo representar a México y sí, que el mundo se fije en mi país".
Hubertus von Hohenlohe, que aparte de su gran habilidad en la nieve realiza otras actividades como cantante, fotógrafo y empresario, desciende de la familia real de Wurttemberg, histórico y antiguo de Alemania.
Buscan más promoción
Las naciones que acuden por primera vez a unos Juegos Olímpicos de Invierno o lo hacen con una delegación reducida como el caso de México, buscan promoverse y desde luego fungen como embajadores de sus países en una justa de este tipo.
Así lo consideró el esquiador Hubertus von Hohenlohe, que representa a México en la justa olímpica invernal, después de la ceremonia de inauguración, en donde acuden 88 delegaciones. A la justa de Sochi acuden naciones como Bermuda, Tonga, Islas Vírgenes, Venezuela, México, entre otros, que acuden con un deportista.
“Se ve la importancia que hay. Tener por lo menos un deportista es parte de la presencia y de tener la oportunidad de promover al país, somos los mejores embajadores”,