Urgencia. Gerardo Gutiérrez Candiani urge a que se aprueben las reformas.
Una vez concluido el ciclo legislativo de la Reforma de Telecomunicaciones, toca el turno de hacer lo propio con el paquete de legislación en materia energética, el expediente más urgente en el Congreso y prioritario en la agenda económica de México, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al hacer una serie de propuesta para la ley secundaria energética, señala que es preciso que el marco jurídico quede totalmente claro para el banderazo de salida, y activar, en toda su potencia, el motor de mayor calibre que tiene disponible México en este momento para acelerar la inversión, el crecimiento y la creación de empleos.
Por lo anterior, el organismo privado llamó a que "sin más dilación" se analicen y aprueben los proyectos de la reforma energética.
Sobre sus propuestas en materia de exploración y extracción de petróleo, propone disposiciones aplicables al financiamiento de los proyectos, revisar procedimientos de autorización por parte de Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Hidrocarburos (CNH), para que no se retrasen innecesariamente las actividades de contratistas.
Asimismo, se pronuncia por incorporar en los procedimientos para revocar o rescindir contratos la posibilidad de solventar el incumplimiento detectado, así como un mecanismo que permita finiquitar las inversiones realizadas.
En el comunicado semanal "La Voz del CCE", el organismo que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani pide garantizar que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) sea efectivamente el administrador y gestor de la capacidad de transporte presente y futura, incluyendo los puntos de internación al país.
Asimismo, afianzar la independencia de este organismo, evitándole conflictos con otras instancias y las empresas del Estado.
Al contar con el involucramiento de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Reguladora de Energía (CRE), hay que dejar claros los límites y la regulación de la participación de Pemex y CFE en el desarrollo de gasoductos, para evitar que tengan una ventaja anticompetitiva.