El juez de la Audiencia Nacional española, Javier Gómez Bermúdez, liberó hoy a ocho presuntos narcotraficantes sirios debido a que la reciente reforma a la ley sobre justicia universal impide juzgarlos en este país.
En un comunicado emitido este viernes, el juez afirmó que “la vinculación entre un juez y la ley es la piedra angular del sistema y justicia”. “El juez debe aplicar la ley, le guste o no, aún cuando el resultado sea, desde su punto de vista, frustrante”.
Los presuntos narcotraficantes sirios fueron detenidos el pasado 17 de marzo en aguas internacionales cerca de la costa sur del país, en una embarcación con bandera de Sierra Leona, con 12 toneladas de hachís a bordo.
La liberación de estos ocho sirios se suma a la de ocho presuntos narcotraficantes egipcios capturados en la misma ruta de aguas internacionales al sur de Francia.
La reforma a la legislación que regula la actuación de los tribunales españoles sobre justicia universal, limita esos procedimientos a casos con víctimas españolas.