El ciudadano alemán Rudiger Friedrich Walter, secuestrado en Saná el pasado mes de febrero, fue liberado hoy por las autoridades yemeníes a cambio de dos presos, informaron a Efe fuentes tribales.
La liberación de Friedrich se produjo a cambio de dos hijos del líder de los secuestradores que estaban presos en Saná desde hace cinco meses por delitos penales, añadieron las fuentes.
Friedrich será trasladado en helicóptero a la capital yemení donde recibirá tratamiento médico, aseguró la agencia estatal de noticias Saba, que añadió que los secuestradores le liberaron "gracias a esfuerzos de responsables regionales y líderes tribales".
Friedrich fue secuestrado por unos desconocidos armados en la capital yemení y trasladado a punta de pistola a un desierto de la provincia de Mareb, al noreste de Saná.
El desplazamiento a una zona desértica agravó el estado de salud del alemán, que ya padecía un cáncer de pulmón, de acuerdo con el canal "Yemen al Yum" (Yemen Hoy), que difundió a finales de marzo un vídeo en el que el secuestrado pedía ayuda a los gobiernos alemán y yemení para que acelerasen su puesta en libertad.
Los secuestros de extranjeros son frecuentes en el Yemen y en su mayoría son perpetrados por tribus que usan a los rehenes para presionar al Gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.
Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, se ha vuelto más inestable desde que estallaron las protestas en 2011 contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 a Abdo Rabu Mansur Hadi.