Una niña de 10 años, de nacionalidad marroquí y residente en España desde 2008, fue liberada en Bolivia después de haber sido retenida durante siete meses, dio a conocer hoy la Guardia Civil.
En una operación conjunta de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra (policía de Cataluña) y agentes bolivianos, la niña fue liberada en un pequeño poblado amazónico de la provincia del Chapare de Bolivia, una de las zonas cocaleras más importantes de ese país.
Los padres denunciaron la desaparición de la niña explicando que el presunto autor de la detención ilegal, boliviano y vecino de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), noreste español, se ofreció a llevarse a la niña para unas breves vacaciones en su país, luego de ganarse su confianza.
Durante la investigación, la Guardia Civil desplazó a Bolivia a un equipo de agentes con gran experiencia en la localización de personas víctimas de secuestros.
La Guardia Civil indicó que las primeras gestiones de los expertos evidenciaron que efectivamente los padres autorizaron que la niña pudiera viajar con el vecino a Bolivia, pero enseguida se cortaron las comunicaciones y dejaron de tener noticias de su hija y del presunto captor.
En los primeros días de la investigación, se evidenció que el sospechoso había utilizado en España una identidad falsa, si bien, a través de diversas gestiones se pudo identificar y conocer sus vínculos con personas residentes en Bolivia, apuntó.
Asimismo se pudo saber que no tenía ninguna intención de volver con la niña a Barcelona, por lo que se tramitó una comunicación urgente a las autoridades bolivianas mediante Interpol, requiriendo la localización y en su caso liberación de la menor.
Expuso que la investigación del entorno del sospechoso permitió descubrir que había estado interno en un centro penitenciario de su país por violación.
También su vínculo con personas residentes en Bolivia y que pertenecía a un grupo religioso llamado Asociación Evangélica de la Misión israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU).
La menor, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades bolivianas, y el detenido fueron llevados a la ciudad boliviana de Cochabamba hasta que se reúnan los trámites oportunos para que los agentes de la Guardia Civil trasladen a la niña a España.