Personal de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente liberó a un oso negro adulto, de 119 kilogramos, en la Sierra El Diamante.
El director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del gobierno del estado, Jorge Luis Guerrero Saucedo, dijo que la especie fue rescatada para evitar el contacto con la población, además de garantizar su reincorporación a su hábitat.
En un comunicado, el funcionario expresó que como parte de la política de protección a esta especie emblemática y prioritaria de Coahuila, implementada por el gobierno de la entidad, se reintegró el ejemplar a su hábitat natural.
Reveló que la semana pasada, el mamífero fue reportado a la Protección de Flora y Fauna de la Sierra de Zapaliname, ya que la noche del miércoles mató a cinco borregas.
Guerrero Saucedo compartió recomendaciones para que, en caso de avistamientos de esta especie animal, las personas deben reportarlos al 01 800 2 60 61 62 de la Secretaría de Medio Ambiente.
Indicó que existe el Programa de Atención a Conflictos de Osos Negros en la entidad, integrado por un equipo especializado en manejo de carnívoros, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, la Facultad de Veterinaria de Nuevo León, Protección de la Fauna Mexicanat y Profepa, entre otros.
Este programa busca hacer las capturas de los osos con gente especializada, evitando el maltrato al animal, como en este caso, que fue puesto en libertad en una zona boscosa, característica de un ecosistema natural de su especie.
Recordó que son comunes los desplazamientos de estos animales en busca de alimentos, por lo que las personas deben evitar proporcionarles comida, ya que ello podría desencadenar ataques que podrían poner en riesgo su integridad física.
Riesgo
⇒ El oso pesa 119 kilogramos.
⇒ Se liberó en la sierra El Diamante.
⇒ En caso de avistamientos de esta especie animal, las personas deben reportarlos al 01 800 2 60 61 62 de la Secretaría de Medio Ambiente.