Los intelectuales Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa, el exmandatario español Felipe González, Jorge Edwards y Fernando Savater durante el homenaje al mexicano Octavio Paz.
Casa de América, en Madrid, fue sede del homenaje al Nobel mexicano Octavio Paz, al que asistieron senadores mexicanos, Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Savater y el exjefe del gobierno español Felipe González.
El presidente del Senado de México, Raúl Cervantes Andrade, destacó que la mejor manera de honrar el legado del poeta mexicano Octavio Paz es "ejerciendo la libertad y buscar solución a los problemas de las democracias".
Al participar en Madrid en el homenaje al Premio Nobel 1990 en el centenario de su nacimiento, titulado "Siglo XXI, la experiencia de la libertad", manifestó que el tema de la libertad está presente en el pensamiento y reflexión que en México se tiene de la obra de Paz.
Recordó que México en los últimos años ha reflexionado sobre el papel del Estado, se han impulsado reformas y también hay una transformación social "para la construcción de un sistema de derechos humanos".
Consideró que un punto vinculante entre ese ejercicio de la libertad y la necesidad de avanzar en la igualdad es que México "ha puesto a la persona en el centro del derecho".
Cervantes apuntó que el Senado no se limita en esta conmemoración a publicar libros o realizar homenajes a Paz, sino a "impulsar y que se provoque la reflexión y la autocrítica".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de México, Blanca Alcalá, expresó que este tipo de homenajes sirve para "pensar y repensar en la libertad que prevaleció en la poesía y en todos las facetas en obra y vida" de Paz.
Sostuvo que "no se piensa en Paz como algo pasado, sino vivo, con un trabajo intelectual hoy más vigente que nunca, su poesía y prosa es una guía referente literaria, ético y estética".
Recalcó que el autor de "El laberinto de la soledad" "jamás rehusó la polémica y fue muy crítico con el poder".
En el homenaje, los senadores presentaron y agradecieron el evento, en el cual los escritores Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Fernando Savater y el exjefe del gobierno español Felipe González, analizaron el legado de Paz.
Reconocen al diplomático
La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció en Octavio Paz a un notable hombre de ideas y letras y también de acciones diplomáticas como miembro del Servicio Exterior Mexicano. En el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE, José Antonio Meade, resaltó la trayectoria de Paz como poeta y escritor, pero sobre todo como pulcro, profesional e irreprochable miembro del Servicio Exterior. Al sumarse a la conmemoración del centenario de su natalicio, consideró que Octavio Paz fue una de las cimas intelectuales y literarias del Siglo XX, en México y en el mundo, y también un ciudadano que actuó con lealtad y dignidad en sus encomiendas como representante de México en distintas embajadas.