El gobernador Rubén Moreira entregó ayer el último tramo del Libramiento Norte, Matamoros-La Partida-Gómez Palacio, que junto con el paso superior que actualmente se construye en el crucero con el ejido Ana, representan una inversión de 340 millones de pesos y permitirá una conectividad directa de la carretera Matamoros hacia el vecino estado de Durango.
Esta nueva vialidad, ampliada de dos a cuatro carriles, representa otra alternativa de circulación para el tránsito regional, así como una mejor comunicación a los usuarios del sector conurbado y de largo recorrido.
Además, se beneficiarán en forma directa, porque se integran a la mancha urbana, los ejidos La Partida, El Perú, La Palma, La Paz, Ana, La Unión y El Ranchito.
Este año, y también con recursos del Fondo Metropolitano, fue autorizada la realización del proyecto ejecutivo por 1.2 millones de pesos, para la construcción de otro paso superior, pero éste, a la altura del ejido La Unión, que se construirá en 2015.
Rubén Moreira destacó que la apuesta es consolidar la infraestructura de la Comarca Lagunera, para intensificar la promoción y lograr un mayor desarrollo económico de la región.
"Esta carretera nos conecta desde Matamoros hasta el estado de Durango", dijo ante el alcalde de Torreón Miguel Riquelme y de los otros presidentes que integran la Comarca Lagunera.
Con esta vialidad que surge en Matamoros,Torreón tendrá un anillo periférico en la parte norte. Y también por la parte sur, a partir de la carretera Matamoros, bulevar Mieleras, bulevar Laguna que se conectará con el Sistema Vial Alianza al bulevar Revolución poniente y hasta el lecho del río Nazas, a la altura del puente del ferrocarril que colinda con Gómez Palacio.
Apoya Estado el proyecto del teleférico
El gobernador Rubén Moreira Valdez declaró que "no será con porras, sino con recursos, como apoyará la construcción del teleférico de Torreón. Será una importante obra que servirá como detonante del renglón turístico en general".
Moreira expresó que aportará la mitad del dinero que se requiera para concretar el año entrante el teleférico, obra anunciada antier jueves por el alcalde Miguel Riquelme. El teleférico sería desde el Santuario del Cristo de las Noas hasta los alrededores de la Plaza Mayor. Riquelme declaró que adicionalmente se aplicarán alrededor de 60 millones de pesos para "darle un empujoncito al complejo turístico y religioso que hoy es una realidad como resultado del esfuerzo del sacerdote José Rodríguez Tenorio". Se arreglarían además varias vialidades de acceso en las colonias cercanas.
Rubén Moreira expresó respecto al teleférico: "Este año hay que hacer los proyectos, los planes ejecutivos, registrar la obra, definir el financiamiento. Es una buena idea que además tiene todo un contexto de impulso al turismo, de posicionamiento del área metropolitana y de Torreón en específico".
El gobernador agregó que "por dinero no hay problema, pues se tiene la posibilidad económica de realizarlo el próximo año".
Vías. Con el libramiento norte, Matamoros-La Partida, Torreón tendrá un anillo periférico de conectividad con Durango.