Proyecto. Un empresa de Guadalajara está interesada en construir la planta tratadora y presentó un proyecto innovador. (CORTESÍA)
En el trascurso de esta semana se lanzará la licitación para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Francisco I Madero, la cual se estima quede lista a finales del año.
El proyecto tendrá una inversión de 47 millones 647 mil pesos, de los cuales el municipio aportará 11.4 millones de pesos y el resto del recurso será a partes iguales entre el estado y la federación.
El alcalde David Flores Lavenat explicó que en la pasada Sesión de Cabildo se autorizó el proyecto, por lo que insistió que la convocatoria deberá quedar lista en esta misma semana.
Aseguró que la tratadora de aguas residuales que se localizará entre los ejidos Virginias y las Vegas, no será una carga más para el Simas, al contrario por las características de la obra, considerada como única en el estado, será autosuficiente, ya que los gastos de operación serán mínimos, pues para su funcionamiento se requiere muy poco personal.
Detalló que esta planta tendrá una capacidad de 60 litros por segundo con posibilidad de aumentar a 80 y la idea es negociar con los productores del campo, para hacer un intercambio de agua tratada por algunos pozos de agua, que de conseguirlo, permitirá cubrir al cien por ciento la demanda del servicio de agua potable.
"Será una planta tratadora vanguardista, de acuerdo a las especificaciones de la Conagua, pero lo que queremos es hacer un intercambio de agua con los productores", finalizó.