Se 'defienden'. Aseguran en Onappafa que existen acuerdos de no decomiso, pero a nivel federal.
"Nuestros convenios son con los diputados y senadores federales", fue lo que respondió el líder de la organización Onappafa, José Guadalupe Barrios, a quienes cuestionan la exclusión de autos extranjeros en operativos de decomiso que organizan los gobiernos estatal y municipal.
Barrios Núñez indicó que se han respetado a los dueños de carros Onappafa, debido a que se encuentran en proceso de "regularización", además de que en el 85 por ciento de los casos se trata de gente que se inscribe en la asociación "por necesidad y no por el deseo de evadir impuestos".
En el tema de los pagos de derechos vehiculares, el líder social asegura que incluso se invita constantemente a los afiliados para que se pongan al corriente, en primer lugar con sus datos ante la misma Onappafa y luego en sus procesos de regularización con las autoridades.
"Es mentira que tenemos un desorden en nuestra organización, nosotros entregamos placas y hacemos registro precisamente para el apoyo de las autoridades... cuando los gobiernos nos piden datos para investigar alguna cuestión se los entregamos", afirma el titular de la asociación.
NO SE VAN A "DETENER"
La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), nació hace más de 20 años con el objetivo de apoyar a los propietarios de vehículos extranjeros en el tema legal, esto mientras regularizan sus unidades ante los gobiernos.
José Guadalupe Barrios asegura que se han ayudado a "millones de familias" en todo el país y lo seguirán haciendo, "a pesar de lo que digan".
"Hay muchas críticas respecto a lo que hacemos, pero la verdad es que el asunto de los autos extranjeros no se resuelve con los decomisos, ésto debe lograrse con acuerdos y voluntad de las autoridades... siempre vamos a estar a favor de que se paguen impuestos, pero que sean en base a la realidad de la economía", dijo Barrios.
Será en las próximas semanas cuando el titular de Onappafa intente reunirse con los gobernadores de Coahuila y Durango para "hacerles llegar" los acuerdos que se han realizado a nivel federal con la organización.
En las reuniones se les entregaría a los gobernadores un documento con datos actualizados de los afiliados en todo el país, además de los proyectos de apoyo social que se tienen para este año.
"Detectar carros con reporte de robo, estimar costos de los mismos, registrar a los propietarios en nuestra base de datos y obligarlos a que se pongan al corriente con licencias", detalló Barrios.
Tránsito irá contra los vehículos extranjeros
Los agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón aseguraron que tienen la instrucción de actuar contra los vehículos que portan placas vencidas y los que no las usan. Los conductores de los vehículos que no tengan documentos como garantía, les serán retirados y depositados en el corralón. Las unidades con placas Onappafa, Fedeppafa y demás asociaciones de autos extranjeros, también tienen que cumplir con los requerimientos oficiales, por lo que se dio la orden de que también se actuará conforme a la Ley.