En teoría. El DF captó el 56 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en 2013, sin embargo, en los hechos la inversión se concentra en regiones del centro y el Bajío en el caso del sector automotriz.
El Distrito Federal captó casi 56 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que entró al País en 2013, pero una buena parte de esos recursos terminaron en actividades productivas en otros Estados.
Esto porque muchas empresas con alcance nacional registran su domicilio fiscal en el DF, pero la mayor parte de sus operaciones está en provincia.
David Dajlala, delegado de la Secretaría de Economía en Chihuahua, dijo que el sector minero es un buen ejemplo de esta contabilidad centralizada.
"En el DF no hay nada minero, lo que sucede es que el domicilio fiscal de las empresas está allá, la mayoría en Polanco, y sus plantas de trabajo están Sonora, Zacatecas o Chihuahua", explicó.
Luis Rodríguez, socio de ubicación y expansión de negocios de KPMG México, añadió que la industria automotriz también registra movimientos a través de oficinas de representación y eso podría causar subrepresentación en la inversión destinada a las regiones del Centro y el Bajío.