Desertan. En La Laguna el 25 por ciento de alumnos de preparatoria abandonan las aulas.
La región Lagunera es la que mayor índice de deserción presenta en los subsistemas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial a nivel estatal.
En la región son seis planteles de la DGETI entre CETIS (Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio) y CBTIS (Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios), los que albergan a poco más de 8 mil alumnos y que registran una deserción del 25 por ciento de los estudiantes.
La cifra está por debajo de la media nacional que es del 40 por ciento, pero por encima de la estatal que es menor al 20 por ciento.
Néstor Villarreal, director de Enlace Operativo de la DGETI, dijo que están implementando diferentes mecanismos para evitar que el abandono sea por problemas económicos.
"Estamos con un programa en donde nos estamos fortaleciendo, acabamos de validar el proceso de becas y lo que puedo decir es que no habrá alumno este semestre que abandone la escuela por necesidades económicas".
Comentó que tienen apoyos con diferentes características que van desde alumnos con altas calificaciones, hasta los que se encuentran en una situación económica muy vulnerable.
Néstor Villarreal hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen con las autoridades educativas y en caso de tener dificultad para que sus hijos sigan con sus estudios, buscar soluciones conjuntas y evitar la deserción.
Maneja la DGETI en Coahuila en donde atienden a 24 mil alumnos.
En La Laguna la DGETI atiende a más de 8 mil alumnos.
De deserción escolar registran los municipios laguneros.