La capital del Estado concentra 70 comunidades que viven en situación de alta marginación, informó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).
En estas 70 comunidades viven 8 mil 695 personas de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Otros de los municipios que cuentan con más comunidades en situación de alta marginación son Parras de la Fuente con 62 y Ramos Arizpe con 46.
En cuanto a los municipios de la Región Lagunera, Torreón concentra 7 comunidades marginadas más, mientras que San Pedro tiene 33, Francisco I. Madero 13, y Matamoros 10.
Coahuila tienen en total 470 comunidades dentro de la categoría de alta marginación y 59 comunidades más en situación de muy alta marginación.
En el último caso se espera que este mes las personas que viven en las 59 comunidades registren menos carencias. Para ello se han destinado 15 millones de pesos al denominado Plan 59.
El objetivo inicial de la SEDESO, en el mes de agosto del 2013, era elevar la calidad de vida de estas personas el pasado mes de diciembre, sin embargo la meta se tuvo que postergar hasta el mes de marzo, porque se suspendió la ayuda durante el periodo de las elecciones de los 38 alcaldes en 2013.
COMPROMISO 2014
Tras la visita de la secretaria federal Rosario Robles, el pasado 25 de enero, el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social Federal es destinar recursos, en conjunto con la SEDESO y los municipios para canalizarlos a las zonas más pobres del estado.
Por su parte el secretario estatal, Rodrigo Fuentes Ávila, expresó que durante las elecciones locales de este año no se suspenderá la entrega de ayuda en el estado.
El funcionario estatal Rodrigo Fuentes, indicó: "la pobreza no espera. La ayuda no debe parar en ningún momento", por ello este año la meta es reducir la pobreza en Coahuila.
Situación crítica
Datos de la marginación en el estado.
Número de comunidades| Municipio
70| Saltillo
62| Parras de la Fuente
46| Ramos Arizpe
33| San Pedro
13| Francisco I. Madero
10| Matamoros
7| Torreón