En siete meses el Ayuntamiento de Torreón acumula el 43 por ciento de los recursos de revisión emitidos por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) por no responder las solicitudes de forma oportuna y puntual.
En este año el gobierno de Miguel Riquelme se ha colocado como una de las dependencias más opacas al acaparar 99 de los 228 recursos de revisión que ha atendido el ICAI.
En el caso de Saltillo sólo se cuenta con dos recursos, al igual que Sabinas y Piedras Negras.
El alcalde Riquelme dijo que su administración estaría "al corriente" y respondería todas las solicitudes de información.
Sin embargo al mes de agosto se encontraba en el primer lugar en recursos de revisión ante el ICAI. Las peticiones más frecuentes son planes de trabajo, inversión en programas deportivos y sociales. Así como contratos con medios y gasto corriente.
Estos recursos derivan de las solicitudes de información que no fueron respondidas.
En este año el ICAI también ha emitido más de 15 dictámenes de incumplimiento en los casos en que los recursos de revisión no son respondidos.
El artículo 141 de la Ley de Acceso a la Información contempla sanciones administrativas para los servidores públicos por negar información.
La omisión reiterada para dar respuestas a las solicitudes de acceso a la información o de datos personales dentro de los plazos, también es castigada.
Torreón cuenta con un "negro historial" en materia de transparencia, ya que desde 2012 se ha mantenido como una de las dependencias con más recursos de revisión.