Violencia. Niños y niñas que atiende el DIF Municipal son violentadas principalmente por su madre.
Por lo menos ocho de cada 10 reportes que recibe el departamento de Integración Familiar, que depende del DIF Municipal, son de menores maltratados.
Ana Carina Pérez-Vertti titular de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar dice que los casos son investigados para determinar que la integridad del menor no se ponga en riesgo.
"Cuando nos llega el reporte tratamos de ver qué tan grave es el apunto y determinar si mediante terapia se reintegra la familia, antes de separar al niño".
Refiere que las madres son las principales violentadoras de los menores, debido a que reflejan la violencia que ellas viven con su pareja.
"El maltrato increíblemente proviene en su gran mayoría de parejas desintegradas. La mujer cuando se siente abandonada por su esposo, toma a los niños como un receptáculo de tensión, se desahoga, saca lo crisis, el estrés con los niños, por eso es más alta la violencia que ejerce la madre biológica que el padre" dice.
En lo que va del año el DIF no ha obtenido la patria potestad de ningún menor, sólo tiene una en trámite.
Por su parte Guillermo Covarrubias, director del DIF, comenta que el 40 por ciento de las atenciones dadas por la Unidad de Atención a Víctimas de la violencia son menores de edad, pero no todos por violencia física.
"Algunos pueden acudir por omisión de cuidados o atención psicológica, no todo se trata de violencia física".
Al día la unidad atiende de 100 a 130 personas.
Comenta que actualmente el DIF Municipal atiende en Casa Puente a 106 niños; 28 en situación de riesgo, 46 en situación de calle y 32 se trata de niños indígenas. También tiene bajo su resguardo a 24 menores en casa cuna y 20 en casa hogar.