A la baja. La disminución se debió a la baja en las tarifas eléctricas por la aplicación del subsidio temporal en el norte el país. (ARCHIVO)
Los precios al consumidor cayeron 0.32 por ciento en mayo de este año, su segunda baja mensual consecutiva, y con ello la inflación anual se ubicó en 3.51 por ciento, informó el Inegi.
El organismo señaló que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en las tarifas eléctricas por la aplicación de un subsidio temporal en algunas ciudades debido a la temporada de calor.
Así como por la caída de algunos productos agropecuarios, y la reducción de servicios turísticos y de transporte, luego del fin de las vacaciones de Semana Santa. Con esta reducción mensual, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.51 por ciento, prácticamente similar al 3.50 por ciento en abril pasado, y por tercer mes continúa dentro del objetivo inflacionario para todo 2014, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.
El Inegi refirió que los productos con precios al alza en mayo pasado fueron: pollo, carne de res, gasolina de bajo octanaje, papa y otros tubérculos, vivienda propia, aguacate, loncherías, fondas torterías y taquerías, cerveza, carne de cerdo y plátanos. En tanto, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, limón, servicios turísticos en paquete, jitomate, servicios de telefonía móvil, cebolla, transporte aéreo, tomate verde, productos para cabello y frijol.
Indicó que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, reportó un alza mensual de 0.09 por ciento en mayo y una tasa anual de 3.00 por ciento, menor al 3.11 por ciento en abril pasado.